Jueves, 26 Abril, 2012 - 13:27

La Comisión Provincial por la Memoria tiene nuevo presidente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco eligieron como nuevo presidente a un miembro de HIJOS.

Juan Carlos Fernández de H.I.J.O.S.  será quien ejercerá la presidencia en representación del citado organismo de DDHH durante un año.




Hugo Barúa, de la Asociación ex Detenidos Políticos, fue el anterior presidente de la Comisión, precedido por Emilio Goya (2008) Dafne Zamudio (2007), y Juan Carlos Goya (2006). Juan Carlos Fernández es el hijo del desaparecido Eduardo Fernández, militante oriundo de Goya, Corrientes, desaparecido a fines de 1976 en Resistencia. Se presume que puede haber sido asesinado en la Masacre de Margarita Belén (13/12/76)



La Comisión Provincial por la Memoria fue creada por Ley N° 5582 el 13 de mayo de 2005 para
promover la memoria histórica sobre los actos criminales cometidos contra la sociedad por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).



La agrupación H.I.J.O.S. , la Asociación de Ex Detenidos Políticos durante la Dictadura Militar, la Red por la Identidad-Chaco, la Asociación de Familiares de Desaparecidos por el Terrorismo de Estado y
la Comisión Permanente por los Derechos Humanos junto con cinco representantes del Estado Provincial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial integran la Comisión Provincial por la Memoria.



En diciembre de 2006 se efectivizó la entrega de las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones, sito en Marcelo T. de Alvear 32, para el funcionamiento del Museo de la Memoria y de su Biblioteca y del Registro Único de la Verdad de la citada Comisión.