Miércoles, 25 Abril, 2012 - 19:28

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Programa de Fideicomisos Financieros para Municipios de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este es un mecanismo tendiente a promover el desarrollo, mejoramiento y expansión de la infraestructura básica de las municipalidades.

La Cámara de Diputados sancionó la ley – remitida por el Ejecutivo provincial, con dictamen favorable de la comisión de Hacienda y su adhesión de Asuntos Municipales - a través de la cual se crea el “Programa denominado Fideicomisos Financieros Municipios del Chaco” como mecanismo tendiente a promover el desarrollo, mejoramiento y expansión de la infraestructura básica de los municipios de la Provincia del Chaco, el que
se instrumentará a través de uno o varios fideicomisos a ser administrados por Fiduciaria del Norte S.A. en los términos de la presente ley y conforme con la ley 5005, sus modificatorias y concordantes.



La norma determina que los municipios que adhieran a este programa podrán acordar con Fiduciaria del Norte S.A. la realización de operaciones de emisión de títulos fiduciarios, títulos de deuda o de suscripción de préstamos, bajo las condiciones, plazo y tasas que fijen de común acuerdo.



Se determina también que
los municipios deberán ceder fiduciariamente y como medio de pago de los títulos a emitirse, o de los préstamos a suscribirse, hasta el veinte por ciento (20 %) de los recursos provenientes del régimen de participación municipal establecido por la ley 3.188 y sus modificatorias o el régimen que la reemplace.



La emisión de títulos o el otorgamiento de préstamos, bajo el Programa de Fideicomisos Financieros Municipios del Chaco estarán sujetos a las siguientes condiciones de procedencia:



a) Las operaciones de financiamiento serán autorizadas por los Concejos Municipales mediante ordenanzas sancionadas en la forma que determina el artículo 197, inciso 4) de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994 y
artículo 60, inciso o) de la ley 4.233.

b) La cesión a que refiere el artículo 3º de la presente, deberá ser autorizada por los Concejos Municipales conforme normativa citada en el inciso
anterior y ser de carácter irrevocable hasta la finalización del fideicomiso financiero de que se trate.

c) El aporte fiduciario por parte de los municipios adherentes de los recursos provenientes del régimen de participación municipal a que refiere el artículo 3º, se hará efectivo a partir de la fecha acordada entre el municipio y el fiduciario.

d) Las operaciones de financiamiento serán destinadas a la realización de erogaciones de capital.

e) Los municipios deberán presentar a la autoridad de aplicación su solicitud de financiamiento con cargo al patrimonio del fideicomiso, la cual invariablemente deberá estar firmada por el Intendente Municipal o persona que cuente con las facultades necesarias para el efecto, conforme a la normativa que les resulte aplicable. Dicha solicitud deberá ser acompañada, en cada caso, por un resumen ejecutivo del proyecto, que contenga una descripción, justificación y costos estimados de la obra a financiar.

f)
Las operaciones de financiamiento deberán contar con la previa autorización de la autoridad de aplicación.



Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, será responsabilidad del titular del Departamento Ejecutivo de la municipalidad beneficiaria, arbitrar todos los mecanismos necesarios para el fiel y estricto cumplimiento de los extremos a que sujeta la presente y la viabilidad del uso del mecanismo financiero que se establece.



Los títulos de deuda o fiduciarios y los préstamos a que refiere la presente serán otorgados en condiciones competitivas respecto del mercado financiero pudiendo Fiduciaria del Norte S.A., en acuerdo con la autoridad de aplicación, establecer otras condiciones para los municipios.



La ley
faculta al Poder Ejecutivo a asumir el compromiso de avalar el pago de las operaciones autorizadas en la presente ley, mediante la cesión de garantías, cesión en pago o pro solvendo, o en cualquier otro carácter, de la coparticipación federal de impuestos, con excepción del porcentaje que de dicha coparticipación corresponde a los municipios adherentes al Fideicomiso Financiero Municipios del Chaco, que podrá también ser cedida, conforme a los acuerdos que se celebren con los mismos, todo ello por un monto total equivalente a la emisión de cada serie y hasta la suma de 100 millones de pesos. Dicho monto será adecuado anualmente en oportunidad de la sanción de la Ley de Presupuesto Provincial para el año que corresponda.



En cuanto a la autoridad de aplicación se fija que será el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, debiendo proceder al dictado de las normas complementarias e interpretativas que resulten necesarias, determinando las condiciones y requisitos a cumplimentar por los municipios adherentes.



Por su parte, los municipios deberán suministrar a Fiduciaria del Norte S.A. anualmente y a medida que se produzcan modificaciones, toda la información necesaria para la identificación de los recursos afectados, no afectados y de terceros que se encuentren relacionados con el financiamiento aquí previsto.



Se establece que el programa que se crea tendrá una duración de veinte (20) años contados a partir de la vigencia de la presente ley, y finalmente se invita a los municipios a adherir al Programa Fideicomisos Financieros Municipios del Chaco.