Miércoles, 25 Abril, 2012 - 16:04

Merecido reconocimiento
Tras años de "emergencias" y pérdida de recursos, diputados aprobaron el "Fondo de Vialidad" para financiar el organismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre otros ítems se utilizarán porcentajes de lo recaudado en el Impuesto Inmobiliario Rural y la Ley de Sellos.

La propuesta original, del diputado y dirigente vial Carlos Roberto Beltrán, consiste en la modificación de los artículos 11º), 23º) y 24º) de la Ley Nº 969 del año 1969. El Fondo de Vialidad está destinado exclusivamente a la ejecución de la obra vial, su conservación por administración, y al pago de los servicios, adquisiciones y gastos administrativos necesarios para su cumplimiento. Los recursos serán depositados en forma automática en una cuenta bancaria especial que se denominará “Fondo de Vialidad”, y a la orden de la Dirección de Vialidad Provincial.



Con el propósito de garantizar los recursos económicos y financieros para el funcionamiento de los Organismos Provinciales de Vialidad, a fin de que los mismos dispongan de recursos de afectación específica para darle sustentabilidad y eficiencia a la administración de las Redes Viales Provinciales, los legisladores aprobaron con 28 votos positivos una ley impulsada por diputados del bloque Frente Chaco Merece Más, que modifica los artículos 11, 23 y 24 de la Ley 969 y sus modificatorias – “Régimen de la Dirección de Vialidad Provincial”.



El nuevo texto del artículo 11 determina que el Administrador General será asistido por un Ingeniero Jefe. Su nombramiento y remoción estarán a cargo del Poder Ejecutivo a propuesta del Administrador General.



Del Fondo de Vialidad



En tanto el artículo 23, crea el “Fondo de Vialidad”, con destino
a la
ejecución de la obra vial, su conservación por administración y al pago de los servicios, adquisiciones y gastos administrativos necesarios para su cumplimiento. Los recursos serán depositados en la cuenta bancaria especial que se denominará “Fondo de Vialidad”, y a la orden de la “Dirección de Vialidad Provincial.”



El nuevo artículo 24 indica que el “Fondo de Vialidad” de carácter acumulativo,
se aplicará íntegramente a los fines de esta ley y
se formará con los siguientes recursos:

a) El producido del Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos y al Gas Natural – de acuerdo con el artículo 20, inciso a) de la ley nacional 23966 y sus modificatorias – Fondo Vial –, en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 29 del decreto ley 2444/62 – Código Tributario Provincial –

b) El 15% del total del Impuesto Inmobiliario establecido por el Libro Segundo, Título I del decreto ley 2444/62 – Código Tributario Provincial –

c) El producido de la Contribución por Mejoras, según lo dispuesto por la ley 597 y sus modificatorias, y las que en el futuro la modifiquen o complementen

d) Los derechos de prestación de servicios

e) La venta de bienes fuera de uso e inmuebles de propiedad de la Dirección de Vialidad Provincial.

f) El producidote los permisos para la colocación de avisos a los lados de las rutas de jurisdicción provincial y fuera de los ejidos municipales, que sean visibles desde la zona de camino.

g) El producido de las multas que se apliquen por infracción a las disposiciones de esta ley y su reglamentación.

h) Las multas que se apliquen por incumplimiento de los contratos celebrados por la Dirección de Vialidad Provincial, y el 70% de las que se apliquen por infracción a los reglamentos de tránsito, cargas y otros fuera del ejido municipal.

i) La renta de títulos e intereses por sumas acreedoras, a la Dirección de Vialidad Provincial.

j) Las donaciones, legados, aportes y ventas de planos y pliegos de condiciones que efectúe la Dirección de Vialidad Provincial.

k) El aporte de la provincia que fije anualmente la ley de presupuesto.

l) Los que por leyes especiales se determinen.

m) Con el 30% del producido del Impuesto de Sellos.

n) Por Convenios con la Dirección Nacional de Vialidad.

ñ) El importe de los préstamos o créditos que se obtengan a tal fin.

o) Lo percibido de los consorcios camineros por ejecución de obras, trabajos y/o servicios que la Dirección de Vialidad Provincial realizare, previamente convenido, en los términos del artículo 3º y concordante de la ley 3565 y su decreto reglamentario 709/91.

p) Por el alquiler de campamentos y/o terrenos pertenecientes a la Dirección de Vialidad Provincial, como así también las zonas de caminos utilizadas por terceros u organismos del Estado.



Además la norma establece que los Recursos que surjan del producido del inciso m) podrán aplicarse transitoriamente y hasta el ejercicio financiero 2014 inclusive para atender la erogación de la partida personal de la Dirección de Vialidad Provincial conforme con el siguiente cronograma a): el 100% para el ejercicio financiero 2012; b) el 75% para el ejercicio financiero 2013, y c) el 50% para el ejercicio financiero 2014.



Asimismo se
determina que partir del ejercicio financiero 2015 los recursos que surjan del producido del inciso m) no podrá ser afectado a otros fines que no sean los previstos en el artículo 23 de la presente.



La iniciativa fue suscripta por los diputados Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Gustavo Carballo, María Lidia Cáceres, Carlos Beltran, Amelia Monzón, Mirta Morel, Nancy Mariel Gersel, Eduardo Aguilar, Néstor Marcon, Darío Bacileff Ivanoff, Elda Pértile, Beatríz Vásquez, Egidio García, Juan José Bergia y Raúl Acosta.



Los fundamentos



El titular de la comisión de Obras Públicas el justicialista Carlos Beltrán fundamentó sobre esta iniciativa explicando que “el objeto de la misma es restituir el fondo de Vialidad “a fin de coparticipar el fondo que era necesario para que cada Estado provincial creara un organismo dotado de autarquía financiera”. El legislador recordó lo actuado en años anteriores “con el correr del tiempo se fue dilatando y se fue desafectando, a través, de las necesidades de los Poderes Ejecutivos y esto hizo un refinanciamiento total del organismo”. Precisó “hemos tratado en dos etapas importantes: una en el 2002 y otra en el 2009 donde, a través del sindicato propusimos una reforma
a la ley del impuesto a los combustibles para ver si podíamos rescatar el fondo vial”



Recordó que en el año 2002 “hicimos un encuentro acá en Chaco con Ministros de Obras Públicas y eso fue presentado en el Senado por Jorge Capitanich que perdió estado parlamentario y se fue acrecentando la crisis en el organismo”.



Beltrán también hizo alusión a que en el año 2009 se presentó otro proyecto en el Gobierno Nacional y tampoco prosperó. “Cambiamos la estrategia y preparamos una alternativa distinta que planteamos al gobernador y de común acuerdo avanzamos en el desarrollo, y eso nos llevó a esta propuesta legislativa que consideramos importante. Mas allá del monto que se recaude es importante que definimos explícitamente en el artículo 23 que va a ser un fondo de afectación especifica, el uso de ese fondo va a ser para la tarea de conservación y mantenimiento por administración” detalló.



El legislador argumentó que la evolución de la red vial de la provincia, la naturaleza de la explotación agrícola en la provincia, “donde antes teníamos algodón, hoy tenemos soja y la demanda caminera es diferente”. Con estas cuestiones “había que definir cual es la importancia que tiene el camino para el sector productivo, que función cumple para la inclusión social, para llegar a los puestos camineros, a la escuelita, a los centros de salud publica. Hoy no solo demandan más caminos, sino mejor calidad de camino. Tenemos 721 kms. de rutas, 416 de ripio, 33 mil kms., red de tierra y nos permitimos y establecimos por primera vez cual era el activo patrimonial que tiene el Chaco y tiene 6 mil millones de pesos”.



Asimismo, añadió que es necesario resolver el financiamiento para Vialidad e hizo alusión a las modificaciones que tuvo el despacho de la Comisión de Obras cuando se lo trató en la cartera de Hacienda “que requirió los informes al Ministerio Economía hubo modificaciones, pero concientes de la situación económica de la provincia, nosotros aceptamos el informe del ministerio, aceptamos la modificación, porque esto define que el fondo de asignación especifica le de sustentabilidad a la actividad de nuestro organismo” indicó.



Beltrán finalmente, agradeció el trabajo de “los empleados viales, a los profesionales, a las autoridades de Vialidad, a los diputados de todas las bancadas de la Comisión de Obras y de Hacienda y a todos los amigos que hemos conversado y que le venia informando sobre la evolución del proyecto, porque gracias al esfuerzo colectivo hicimos posible la redacción de esta norma que va a servir para que se brinde los mejores servicios que la sociedad necesita”, concluyó.



Por su parte, el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti adhirió a la iniciativa analizada en Hacienda “hemos analizado este proyecto, donde también nos han acompañado el administrador y sub administrador de Vialidad que en su momento nos ayudaron a
entender y ampliar las finalidades de esta iniciativa. También con el Ministro de Economía hemos afinado la composición de este fondo que busca volver a un esquema de establecer fines específicos, garantizando el financiamiento para algunas políticas publicas determinadas”.



“Volver a aplicar este criterio es bueno, desde la ley 3565 que financia los
consorcios camineros siempre se ha respetado ese esquema donde se puso a disposición de los consorcios los fondos correspondientes. Vemos hoy como han sabido administrar esos fondos, y los supieron cuidar. Al garantizar que los recursos van a ser destinados en una cuenta específica, vamos a estar garantizando que la construcción de caminos será una política de Estado. Este fondo esta destinando 100 millones de pesos por año para la construcción y conservación de caminos. Es una suma importante y lo va a hacer Vialidad por administración. Estamos fortaleciendo un organismo publico”, definió.



El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez dio la bienvenida a los funcionarios de Vialidad y a los trabajadores y recordó que el organismo se crea en el 1954 se creo la Dirección de Vialidad y en 1969 la Cámara sanciona la ley 969 de Ley Orgánica. “A partir de allí hubo distintas etapas, algunas muy buenas otras no tanto. Queremos recordar la política bajo del camino de Anselmo Duca, el camino como integrador de sociedades, como facilitados del transito particular y comercial, el 90 por ciento de la mercadería de transporte va por ruta, eso nos da la idea de la incidencia de una buena o mala ruta en los costos de producción. Desde un buen tiempo a esta parte hubo un proceso decadente desde lo tecnológico desde lo que son recursos humanos y de lo que son financieros”, reflexionó.



“La propuesta que vino inicialmente de Beltran – señaló - un hombre de Vialidad y que ha sido el verdadero promotor de toda esta modificación, busca dotar a Vialidad provincial del presupuesto necesario para llevar adelante una estrategia que tenga que ver atender como corresponde una estructura vial que hoy esta con mas necesidades de lo que tenia años atrás”.



“Es necesaria que dotemos a Vialidad de herramientas necesarias para llevar adelante la tarea. Hay que recuperar el recurso humano, lo tecnológico y el presupuesto, en eso se basa esta ley.

Desde el gobierno de Baroni que se crearon los consorcios camineros paso mucho tiempo y hubo etapas de desinversión posteriormente por eso tenemos que volver a fortalecer a Vialidad”, remarcó.



El diputado Juan José Bergia destacó que esta sanción va a complementar con la calidad institucional “la calidad se la dan a Vialidad los trabajadores. Porque uno puede recorrer la provincia y puede ver el trabajo de ellos a lo largo y a lo ancho y estos 100 millones van a servir para planificar y organizar las políticas de mantenimiento, pero fundamentalmente preventivo y a la conservación de la red vial que permitirá encarar los trabajos de infraestructura con la tranquilidad que se merecen. Estamos de acuerdo en que es una institución que siempre dio todo por eso creo que es una buena ley pero que es importante es que le vamos a dar un a herramienta fundamental para que sigan haciendo las cosas con esfuerzo, con la capacidad de su personal”.



El diputado Luis Verdún también se sumó a las expresiones de acompañamiento a la iniciativa “nos alegramos que esta tarde estemos por votar esta iniciativa por unanimidad, es muy saludable y de alguna manera esto representa un apoyo al trabajo que representa el recurso humano. Le estamos otorgando a Vialidad una independencia en la organización del Estado. Tenemos un gran orgullo los chaqueños por abrir nuevos caminos, conservar y preservar. Esta iniciativa viene a cumplir un acto de justicia porque viene llevando adelante mucho trabajo en beneficio a los consorcios camineros de los cuales en muchos casos no tienen ninguna retribución económica y lo hacían con escasos recursos”.