Miércoles, 25 Abril, 2012 - 13:13

La Municipalidad prueba en calle céntrica el nuevo sistema para estacionar motos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se ejecuta en avenida Las Heras y Juan B. Justo. Consta en estacionar las motos en zonas demarcadas entre el cordón y un espacio cedido de la vereda.

Un nuevo sistema de estacionamiento para motos fue puesto en funcionamiento a prueba por la Municipalidad de Resistencia, por iniciativa del Consejo Consultivo del Tránsito, sobre avenida Las Heras y Juan B. Justo, con el fin de evaluar si su resultado permite implementarlo en el resto de la ciudad.



Ubicado en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 se trata de la adopción de una alternativa que busca consolidar espacios seguros para estacionar las motocicletas, en zonas demarcadas entre el cordón
y un espacio cedido de la vereda, siempre sin obstaculizar la circulación peatonal y al mismo tiempo sin dañar la vegetación existente.



Integrantes del Consejo Consultivo destacaron como positiva la iniciativa, no solo por sus objetivos sino también por la circunstancia de tratarse de medidas emprendidas en conjunto desde distintos sectores de la comunidad.



El Secretario de Tránsito Municipal Néstor Dellamea detalló que este estacionamiento experimental consta de un espacio de aproximadamente 40 metros de largo y 3 de ancho con entrada y salida.



La propuesta surgió de las reuniones realizadas por una de las comisiones de trabajo del Consejo Consultivo del Tránsito que analiza sistemas de estacionamiento de los distintos vehículos que se utilizan para la circulación en la ciudad, con creación de espacios reservados, y mini terminales para el transporte de pasajeros y de carga entre otros temas



Agregó Dellamea que dicha propuesta ofrece las ventajas de brindar seguridad a los motociclistas debido a que su rodado lo estacionarán fuera de la calle e inclusive dejarán un lugar en el cordón para que los automóviles puedan seguir estacionando. También los peatones podrán circular sin obstáculos debido a que tendrán el suficiente espacio para desplazarse.



Con respecto a la implementación de dichos espacios en otras zonas, en caso de prosperar esta prueba piloto, Dellamea destacó que se construirán los estacionamientos en la mano derecha aunque hay proyectos para hacerlo también sobre mano izquierda.



GALLI: ELABORACIÓN DE PALIATIVOS


Sumado a los trabajos que la Comuna viene realizando en materia de prevención y concienciación sobre la obligatoriedad del uso del casco, contar con la documentación del rodado y evitar ruidos molestos, el Consejo Consultivo del Tránsito se adhiere a esta misión que el Plan Resistencia 2020 plantea para la conformación de una circulación vehicular óptima y adecuada para una ciudad como Resistencia que ha crecido los últimos diez años al mismo tiempo que la cantidad de motos patentadas.



Este organismo, constituido por profesionales de la problemática de transporte y vecinos que buscan un ámbito de participación ciudadana donde pueden aportar soluciones, cuenta con aporte del arquitecto Luis Galli, quien como titular de la Asociación de Arquitectos y miembro de este Consejo sostuvo que “al implementar esta modalidad de estacionamientos se podrán elaborar paliativos a problemas estructurales de nuestra circulación vehicular”.



Sobre esta premisa, dedujo que “será una solución importante para la ciudad”, al mismo tiempo que explicó la necesidad de tomar cartas en la conformación de pautas que regulen la concentración del transporte público, como también establecer zonas de carga y descarga con horarios que no retrasen a los demás conductores.



FANTI: TRABAJAR ENTRE TODOS

Atilio Fanti, Presidente de la Universidad Popular de Resistencia y también miembro del Consejo Consultivo del Tránsito se
adhirió a la puesta en marcha de esta propuesta y afirmó que “es el momento de trabajar entre todas las organizaciones para erradicar estos problemas. No hay nadie afuera de esta problemática, por eso tenemos que empezar a hacer un nuevo pacto social para acomodar el tránsito”.