Miércoles, 25 Abril, 2012 - 07:44

Red CONIN, con presencia en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil forma parte de la Red Nacional CONIN. “Todos sacamos esto adelante” dijo el fundador de la red.

Con la visita de Abel Albino, médico fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), la Fundación para el Desarrollo Chaqueño (Fundecch) firmó este martes la franquicia para que el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana Fundecch del barrio Matadero, de la ciudad termal, pase a formar parte de la Red Nacional CONIN.



“Para nuestra fundación es mucho más que una
satisfacción, un orgullo contar con el Doctor Abel Albino y el hecho de haber firmado esta franquicia, de haber autorizado la fundación CONIN nuestra incorporación está demostrando que el Centro Fundecch avanza por buen camino y lo está haciendo por el trabajo, por la vocación, por
responsabilidad y la excelencia profesional de quienes integran el equipo”, dijo el ingeniero Federico Kaenel, presidente de Fundecch.



Explicó que Fundecch ha aceptado este desafío porque entiende
que es un verdadero desafío, “porque tenemos
igual criterio, tenemos la misma ilusión, igual vocación, la de desterrar la desnutrición infantil”, explicó, al tiempo que recordó que la iniciativa de Fundecch, surgió cuando algunos miembros de la fundación tomaron conocimiento de CONIN y de la obra del Doctor Abel Albino, “eso nos ha motivado en forma extraordinaria y todo lo que
estamos haciendo hoy lo está demostrando, hemos dicho eso es
lo que Fundecch tiene que hacer, además de todos los objetivos que forman parte de nuestra creación, el intentar hacer una obra similar a la de Conin es parte ya de nuestro motivo de vida”, señalo Kaenel.



EL CONCEJO HIZO ENTREGA DE UNA RESOLUCIÓN

El concejal Horacio Maglio, en nombre del Concejo Municipal de Sáenz Peña
hizo entrega de una Resolución por medio del cual se lo
declaraba visitante ilustre y se felicitaba a Fundecch por este año de trabajo en el Barrio Matadero y por haber logrado la franquicia de Conin. “Creo que es un compromiso de todos, tanto de los estamentos políticos, gubernamentales y sociales, todos debemos
involucrarnos con este problema para ver si de una vez por todas podemos sacar adelante esta situación que realmente nos compromete y
nos preocupa a todos”, señaló Maglio al felicitar al Dr Abel Albino por su obra.



El Dr Abel Albino agradeció esta resolución y dijo que le interesaba
esta resolución del Concejo Municipal de Sáenz Peña, “me interesa muchísimo porque entre todos sacamos esto adelante, aquí no hay salvaciones individuales o salimos todos o nos quedamos todos. Los gobiernos junto con las ONG y la comunidad toda trabajando y el empresariado trabajando, eso es lo correcto, eso es lo digno, eso es lo honorable”, sostuvo.

Aseguró en este sentido que “los gobiernos, las
ong, el empresariado y la comunidad todos juntos
trabajando como hermano que somos, la Patria está enferma, la madre está enferma, donde deben estar los hijos si la madre está enferma, al lado de ella tratando de ayudarla, eso es lo que corresponde, lo que debe ser. Lo que hacemos es lo que debe ser, lo que debemos hacer”.



“TENEMOS QUE TENER CEREBROS INTACTOS”

Explicó que la desnutrición tiene que ver entre otros aspectos con la educación, “la educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla para fructificar necesita un sustrato, y el sustrato anatomofisiologico, anatomo funcional donde se siembra la educación es un cerebro intacto, si no hay cerebros intactos no hay que cosa educar. Pero si nosotros tenemos cerebros intactos y luego los educamos, si simultáneamente preservamos el cerebro y luego lo educamos, si luego ponemos cloacas agua corriente y caliente y luz eléctrica en cada casa argentina tenemos una potencia en 30 años, pero para eso hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones, eso es lo correcto, ese es el consejo sano de un hombre grande que conoce el tema”.



El Dr Albino fue concreto al señalar que el problema de la desnutrición es el resultado final del sub desarrollo, “de nada sirve que yo alimente a un chico si lo devuelvo al ambiente hostil del cual provine, a los 15 días lo estoy alimentando de vuelta, no sirve. Por eso dijimos que si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer
es un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza”.



“HAY DESNUTRICIÓN EN LA ARGENTINA PORQUE NADIE SE HA PUESTO A VER ESTE TEMA”

“Yo creo que hay desnutrición en la Argentina porque nadie se ha puesto ver este tema, pero que de a poco lo están viendo y reconocen que es un problema, que nos afecta a todos y tenemos que solucionar entre todos. Cuando uno dice que hay desnutrición no está agrediendo a nadie, cuando decimos que hay desnutrición en la Argentina es para que obremos en consecuencia. Pero siempre hay alguien que entiende mal cuando uno habla de desnutrición porque supone que se lo está criticando, esto no es para pelear con nadie sino para decir miren hay un tema que es crucial”, sostuvo el Dr Albino.



Varios fueron los temas que abordó el Dr Abel Albino no solo en su contacto con la prensa sino en su disertación en la Universidad Nacional del Chaco Austral, dijo entre otros aspectos que “una gran nación se hace con miles de niños leyendo, eso necesita Argentina, miles de niños leyendo. El niño no es un tumor, no es un perro rabioso, no es una desgracia, al contrario es una bendición de Dios, es la posibilidad que tenemos de tener recambio. Necesitamos dos hijos y medio por cada mujer para que vaya uno reponiendo la gente que aparece todos los días en necrológica en el diario y por arriba de esta cifra recién estamos contribuyendo al crecimiento vegetativo del país”.