Miércoles, 25 Abril, 2012 - 07:31

El oficialismo podría lograr media sanción en el Senado para la expropiación de YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En sesión especial, el proyecto enviado por el Ejecutivo lograría la mayoría necesaria para girar el texto a Diputados.

La Cámara alta tratará sobre tablas, en una sesión especial, el proyecto enviado por el Ejecutivo. La semana próxima lo debatirá en el recinto y, de ser aprobado, lo convertirá en ley.



La sesión arrancará a las 10 y se anticipa un largo debate, ya que los senadores tienen previsto exponer en el recinto unas 12 horas, de modo que la sesión pueda concluir alrededor de las 22.



El proyecto, denominado oficialmente "Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina", contiene 19 artículos, de los cuales el primero establece que se declara a la actividad de la empresa "de interés público nacional", y como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos.



La iniciativa –que plantea la expropiación del 51% de las acciones que tenía la petrolera española Repsol en YPF-, resultaría aprobada por amplia mayoría, dado que a los 38 votos que reúne el bloque oficialista entre propios y aliados, se suman varios de opositores que votarán a favor de la medida en general y propondrán modificaciones en particular.



Es el caso del bloque de la UCR, que respalda el espíritu del proyecto pero buscarán introducir cambios durante la votación en particular, entre ellos, que se lleve a cabo una negociación de 60 días entre el Estado y Repsol para la compraventa de la empresa, antes de disponer la expropiación.



Además, la bancada que preside Luis Naidenoff pedirá fijar una auditoría integral de todas las áreas concesionadas y los permisos de explotación, la participación de los trabajadores en el 10 por ciento de las utilidades y la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos.



El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), también votará a favor en general y propondrán modificaciones, con excepción de la senadora cordobesa Norma Morandini, quien a último momento indicó que se abstendrá.



En el Peronismo Federal las posturas están aún más divididas, dado que los puntanos Adolfo Rodríguez Saá
y Liliana Negre de Alonso votarán en contra, mientras que la salteña Sonia Escudero lo hará a favor pero en disidencia.



Escudero propondrá que la expropiación alcance también las acciones del Grupo Petersen; que el Consejo Federal creado por el proyecto del Ejecutivo elabore una nueva ley de hidrocarburos y que diseñe un Plan Energético Nacional.



En cambio, su coterráneo y compañero de bancada Juan Carlos Romero rechazaría el proyecto y votaría por uno propio que propone la compra de las acciones de YPF a través de una oferta pública de acuerdo a las normas de la Comisión de Valores.



Dentro del Peronismo Federal la incógnita es el voto del sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann, aunque trascendió que "Lole" podría votar favorablemente.



En tanto, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro se pronunció en desacuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo, y votará en contra.



El PJ pampeano que integran Carlos Verna y María Higonet no definió públicamente su voto, pero el senador firmó en disidencia parcial el dictamen del proyecto, por lo que se prevé que también acompañarán al oficialismo durante la votación en general.



Igual es la situación del porteño Samuel Cabanchik, quien votará a favor en general pero en particular propondrá
modificar el artículo 15, donde señala que YPF seguirá siendo una sociedad anónima, para que se aclare que "continuará operando como una sociedad anónima abierta".
Fuente: 
Infobae