Martes, 24 Abril, 2012 - 20:08

En Resistencia
Encuentro Regional de Registros de la Propiedad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Evalúan políticas y acciones para la modernización y el desarrollo de los registros públicos inmobiliarios. Participan Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Este martes se lanzó en la sede del Colegio de Escribanos del Chaco, el Primer Encuentro Regional de Registros de la Propiedad Inmueble con la
participación de los organismos de Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos, que se extenderá hasta mañana. Durante las jornadas se pretende analizar políticas y acciones que favorezcan la modernización y el desarrollo de los registros públicos inmobiliarios en su aspecto físico y jurídico, a fin de mejorar los servicios a la comunidad.



La apertura del evento, organizado por el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación, fue presidida por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Consejo Federal, Roberto Prandini y el presidente del Instituto de Capacitación, Luciano Martini. También participó la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros.



La propuesta surgió a partir de la integración entre los distintos organismos provinciales y los pertenecientes a la Nación que se vinculan a la temática.



Actualmente, los organismos de propiedad inmueble juegan un rol fundamental respecto de la implementación de las nuevas reglamentaciones en materia de propiedad de tierras rurales, en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero a través de la Unidad de Información Financiera y la coordinación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Registración, Publicidad e Información (SINAREPI).



En la oportunidad además se suscribió un Convenio de Asistencia recíproca con el Registro de Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, similar al suscripto recientemente con la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ambos destinados al cumplimiento de los fines antes mencionados.



LA IMPORTANCIA DEL DERECHO REGISTRAL



Canteros explicó que el encuentro es una reafirmación de los objetivos y el compromiso oportunamente asumido por los Registros de la Propiedad, en relación a la importancia que reviste el Derecho Registral y la necesidad de una permanente vinculación con estos organismos para mejorar los servicios a la comunidad.



“Es la puesta en práctica de los objetivos del Gobierno provincial de analizar las políticas y acciones que favorezcan la modernización y el desarrollo de los Registros Públicos Inmobiliarios en su aspecto físico y jurídico, en el marco de su más efectiva coordinación técnica y jurídica”, acotó.



Asimismo, consideró que todos los esfuerzos deben estar orientados hacia la configuración de un sistema federal de información real y personal, y hacia la difusión de la problemática registral inmobiliaria para contribuir a su enriquecimiento técnico y jurídico.