Martes, 24 Abril, 2012 - 17:47

Romero optimista por "un principio de acuerdo superador con Atech y Sitech Federación"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Francisco Romero luego de reunirse con ATECH y SITECH Federación señaló que se llegó a "un principio de acuerdo".

Destacó que los puntos acordados no representan una nueva erogación al Estado, sino una resignificación financiera de los fondos que se destinan al pago de sueldos de los docentes.



EL ACUERDO

En primer lugar, el ministro Romero se comprometió a devolver los descuentos por días de paro, 28 y 29 de febrero. Esto se concretaría el viernes 4 de mayo por planilla complementaria.



Cabe destacar en tal sentido, que además no se practicaron los descuentos correspondientes al mes de marzo, ya que el ministro Romero, previa consulta con el gobernador Jorge Capitanich, decidió como no aplicarlo como demostración de un gesto de buena voluntad y predisposición para arribar a un acuerdo.



En segundo lugar, se efectivizará la conversión del Fondo Estímulo al valor del punto, en dos etapas (junio y julio). De tal manera que el actual valor del índice: 1,092621, pasará en junio a 1,169104; y en julio a 1,204177. Se aclara que la conversión mencionada no significa reducción o merma alguna de lo que perciben como asignaciones nacionales.



Punto tres, acordaron el adelantamiento de la segunda etapa del nomenclador docente de agosto a julio, conforme al valor índice actualizado.



En cuarto lugar, consensuaron la actualización de los puntos correspondientes al maestro o profesor de 7mo grado, así como también, en cuanto al tiempo completo de los secretarios/as de los niveles Inicial y Primario, con el pago de haberes de mayo.



Por último, en cuanto a las deudas concernientes a capacitación docente 2011 y el retroactivo de las horas cátedras, las mismas se saldarán entre mayo, junio y julio del presente año.



EL CAMINO ES EL DIÁLOGO

El ministro Romero expresó su profunda convicción de que “la metodología instaurada desde diciembre de 2007 por el gobernador Capitanich, del diálogo propositivo, y la permanente creación de espacios de participación y del consenso social, es la clave para el abordaje, compresión y resolución de los conflictos, por más complejos y difíciles que estos puedan ser”.



A la vez que destacó que en el año del Congreso Pedagógico por nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña “se necesitaban y necesitan recrear el mejor clima en nuestras escuelas y aulas, para que toda la comunidad educativa se centre en la agenda pedagógica y propositiva”.



“Educar en contexto de creciente inclusión, de creciente demanda de más y mejor escuela con calidad excelencia educativa significa buscar el equilibrio virtuoso entre la defensa de los derechos del trabajador y la defensa del derecho social a la educación de nuestros alumnos y sus familias” reflexionó.



Este principio de acuerdo está sujeto al cumplimiento de ambas partes, tanto a las consultas que los sindicatos deberán hacer a sus bases como así también desde el Ministerio se debe traducir en continuidad de días y horas de clase en todas las escuelas del Chaco.



Cabe señalar que el ministro Romero ahora tiene la intención de continuar con reuniones bilaterales con la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por ADOCH, UDA, ACHABI, AMET y FIUD) y SITECH Sudeste para determinar la agenda pedagógica del presente año.