Martes, 24 Abril, 2012 - 15:37

Desarrollo Social
Entregan "recréditos" a pequeños emprendedores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

25 los emprendedores fueron beneficiados por haber cumplido con la devolución del dinero otorgado en un primera etapa.

El Ministerio de Desarrollo Social concretó ayer la segunda entrega de microcréditos destinados a 25 emprendedores. El acto fue presidido por el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, y se llevó a cabo en el barrio San Pedro Pescador. Se trata de emprendedores que ya vienen utilizando esta fuente de financiamiento, destinada a aquellas personas que no pueden acceder al mercado formal de capitales.



Los microcréditos constituyen una de las herramientas de la economía social que apunta a respaldar proyectos productivos que permitan generar ingresos a las familias emprendedoras, por medio del trabajo solidario, el compromiso y el esfuerzo del emprendedor, con el acompañamiento del Estado.



EL VALOR DE LA PALABRA

Los recréditos implican que ya se hizo un proceso de recaudación, del primer crédito otorgado, que una vez recuperado el dinero se vuelve a prestar. “Tenemos una tasa de recupero muy alta, a punto tal que de cada 10 emprendedores que reciben un microcrédito, nueve de ellos devuelven el préstamo”, explicó Soto.



Asimismo, comentó que ello hace posible la entrega de recréditos, que apuntan a mantener vigente el trabajo llevado adelante por cada emprendedor. “Esto habla del compromiso asumido por cada uno de ellos”, destacó el funcionario.



En esta oportunidad, las personas que recibieron el recrédito llevan adelante proyectos como kiosco, librería, cosmetología, tejido y panadería, por lo que el aporte contribuye al mejoramiento sustancial de sus emprendimientos.



POLÍTICA SOCIAL INCLUSIVA

Soto recordó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento dos nuevos consorcios de microcréditos, uno de jóvenes y otro de mujeres, para afianzar la inclusión social de estos sectores de la población. “Esto va a permitir tener en el norte argentino uno de los sistemas de microcréditos más grandes de todas las provincias que rodean a Chaco”, aseveró.



En otro párrafo, el subsecretario explicó que el microcrédito se robustece con un trabajo en red de varias líneas de intervención de la economía social, que incluye el otorgamiento al trabajador de conjuntos de herramientas, capacitaciones y el registro de servicios y oficios que permite tener una base de datos con las ofertas laborales de los emprendedores.



La particularidad que tiene el microcrédito es que los emprendedores pueden acceder al monotributo social sin costo alguno o conocido coloquialmente como “costo cero”. Esto permite su incorporación al mercado formal para la comercialización de su producción o su mercadería a lo que se agrega su inclusión en el sistema de seguridad social, es decir, aportes jubilatorios y cobertura de obra social.



Cabe aclarar que el monotributo con costo cero es para aquellas personas que han recibido microcréditos, y no es incompatible con otras políticas sociales como la asignación universal.



BUENA RENTABILIDAD

Norma Villalba, una de las acreedoras del recrédito, mencionó que junto con su esposo y sus dos hijas viven dignamente con la librería que pudieron instalar gracias al préstamo. “Hace un año que recibí el microcrédito, gracias a eso pude ingresar otros artículos a mi librería, y me dio buena rentabilidad. Con este recrédito voy a fortalecer mi negocio”, sostuvo.