Martes, 24 Abril, 2012 - 13:54

Comparado con marzo de 2011
CONES: aumentó en marzo un 21,4 % la demanda de trabajadores en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Enseñanza, salud, industria manufacturera, servicios comunitarios, personales y domésticos son los sectores que más trabajadores han solicitado.

La demanda de trabajadores en la provincia del Chaco según surge de relevamiento de avisos demandando empleados publicados en el medio gráfico impreso de mayor circulación durante todos los días del mes de marzo muestra una variación interanual positiva a través del Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por la Unidad Técnica del CONES. Es decir, marzo de 2012 respecto de marzo de 2011 exhibe un aumento de 21,4%.



En marzo de 2011, se publicaron 1362 avisos demandando empleados, de los cuales, 404 fueron avisos nuevos, es decir, trabajadores que no se demandaron en el mes anterior.



En marzo 2012, el número de empleos demandados a través el medio gráfico impreso de mayor circulación ascendió a 1410, de los cuales 497 fueron avisos nuevos, es decir, trabajadores que no se demandaron en el mes anterior.



Esto nos proporciona un aumento del 23% si lo analizamos en términos brutos. Sin embargo, dado que la principal carga de avisos se registra en los días viernes, sábados, domingos y lunes, es necesario aclarar, que no todos los meses tienen la misma cantidad total de días y de semanas. Si un mes posee más domingos que otros,
y/o posee más días, sólo por esta razón tendrá más avisos, sin que esto signifique un incremento de la cantidad de avisos, ya que dos meses no serían comparables debido a su distinta composición. Por tal motivo, y dado que los meses no son homogéneos, se aplica un coeficiente de ajuste.



De esta manera, aplicando dicho coeficiente de ajuste, se pudo obtener las variaciones en la cantidad de requerimientos laborales entre meses homogéneos, es decir, con igual composición y cantidad de días el índice interanual registra un aumento del 21.4%.




Al analizar la demanda de los diferentes sectores económicos en las series con estacionalidad, encontramos que los sectores “Enseñanza y Salud”, “Industria Manufacturera” y “Servicios Comunitarios, Personales y Domésticos” son
aquellos que más trabajadores han solicitado en comparación con doce meses atrás, como así también aumentaron pero en menor medida los sectores de “Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Intermediación Financiera”, y “Comercio, Reparaciones, Transporte y Gastronomía”. En tanto los sectores de “Construcción” y de “Actividades Primarias”, solicitaron menos trabajadores en comparaciones interanuales.



Del análisis de actividad demandada, esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se destaca un aumento interanual en la categoría de “Servicios Sociales Básicos”. En tanto que se registraron bajas en las categorías correspondientes a actividades “Agropecuarias y Forestales”, “Producción Industrial, Artesanal y Reparación”, “Construcción, Infraestructura y Producción Extractiva” y “Servicios Varios”. Las categorías de “Comercio, Transporte y Telecomunicaciones” y “Administrativo, Contable y Jurídico-Legal” no presentaron variaciones significativas.



En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en 22% de las solicitudes se demanda personal con formación universitaria, en 9% con nivel terciario o técnico y en 7% con estudios secundarios. El restante 62% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.



Respecto al sexo solicitado, 20% de los avisos están destinados a hombres y 18% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.



Con respecto a la edad exigida a los postulantes, el 79% de los avisos no especifica edad requerida. Sin embargo, las personas de hasta 35 años continúan siendo las más solicitadas dentro del total de avisos que especifica tal requerimiento.



Además, del total de solicitudes, 41% exige experiencia laboral previa, 12% conocimientos relativos a informática,11% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, carnicería, panadería, carpintería, etc.) y 1% conocimiento de idiomas.



Como se puede apreciar en el gráfico 1, el índice provincial se ubica en un nivel de 134,1 puntos, acercándose al máximo histórico de los valores obtenidos desde
marzo de 2007.En el resto del país, las disminuciones del índice han sido muy pronunciadas en los principales centros urbanos de la Argentina, mostrando una disminución tanto en términos anuales como mensuales (ver Cuadro 1).



Algunas opiniones indican que
se prevé una desaceleración de la economía, con lo cual es de esperarse que tal comportamiento económico comience a incidir en la evolución del IDL. Comportamiento que podría ser confirmado en los próximos meses.



Resumen Conceptual y Metodológico

¿Qué es el Índice de Demanda Laboral del Chaco (IDL-Chaco)?

La expresión “demanda laboral” en este contexto se refiere a los requerimientos de trabajadores para cubrir puestos de trabajo por parte de empresas y demandantes de trabajo en general.







El IDL-Chaco es un indicador que mide la evolución de la actividad del mercado laboral en particular y de la economía en general de la provincia del Chaco a través del volumen de personal que se solicita en avisos que se publican en el medio gráfico de mayor circulación en la provincia (Diario Norte).



¿Cómo mide tal evolución?

Este indicador mensual compara el número de “pedidos” de trabajadores por parte de empresas en un mes, con el respectivo número de pedidos de mayo de 2007 que se toma como base. Es decir, este mes base adopta el valor 100. Y si por ejemplo la cantidad de avisos de un mes X es mayor en 20% respecto a la base, entonces el IDL de este mes X será 120.



¿Cómo se calcula?

Mediante una sistematización de datos contenidos en avisos publicados en el medio gráfico
mencionado, donde se solicitan trabajadores para cubrir puestos de trabajo.



En especial, se contabiliza el número de puestos de trabajo demandados que no fueron publicados el mes anterior en las diferentes secciones del diario (cuerpo, agrupados, clasificados) durante todos los días del mes, para obtener la cantidad total de “pedidos” que luego será comparada con la cantidad del mes base.



Simultáneamente los cargos ofrecidos son clasificados según: 1) la actividad principal de la empresa o demandante (sector); 2) la actividad a la que será destinado el trabajador; 3) el nivel de formación educativa requerida; 4) la experiencia previa requerida; 5) el sexo que se requiere al postulante; y 6) si se requiere el conocimiento de un oficio.