Martes, 24 Abril, 2012 - 13:24

Crédito para el agro por $ 200 millones
Aguilar: "Debemos ser muy cuidadosos con el dinero de todos los chaqueños"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Legislatura, indicó “la propuesta nuestra contempla todos los canales de asistencia”. El proyecto, se tratará mañana en Diputados.

El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, ratificó este martes que la propuesta del Frente Chaco Merece Más es la de autorizar como subsidio a parte del fondo de $200 millones para el agro y remarcó que “se debe ser extremadamente cuidadoso porque se trata de dinero de todos los chaqueños”.



Aguilar aseguró que el proyecto -que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados- propone un muy buen instrumento para afrontar y remediar los efectos causados a la producción agropecuaria por la sequía en distintos puntos de la provincia.



“La propuesta nuestra contempla todos los canales de asistencia; créditos a tasas muy bajas, el seguro multirriesgo y, además, la posibilidad de otorgar hasta $50 millones en aportes no reintegrables”, explicó el titular de la Legislatura.



“Desde el PJ sostenemos la postura de que un máximo de 25% de los $200 millones se destine a subsidios, limitándolos a pequeños productores y productores de la agricultura familiar, luego de cotejar las declaraciones juradas y el relevamiento hecho por el Ministerio de la Producción”, especificó.



Profundizando en la iniciativa –que será abordada en la sesión de este miércoles- Aguilar adelantó que la postura del oficialismo es otorgar parte del monto total a ANR en tanto que el resto sea conducido a través de créditos muy blandos, incluso algunos casos a tasa cero, y con plazos de cumplimiento de hasta cinco años.



“Hay que ser muy cuidadosos con esos fondos (en referencia al monto de $200 millones) porque son de todos los chaqueños; hay que determinarlo de manera muy especifica y buscaremos llegar a un consenso para la sesión de mañana”, indicó.



El exministro de Economía resaltó que la iniciativa es un muy buen instrumento porque ataca la coyuntura pero también propone un recurso económico que se mantenga de manera permanente para el sector, porque establece que los repagos (las devoluciones de los créditos) pasen a integrar un fondo fiduciario para el agro.



Por último, Agular insistió con la importancia que reviste el hecho de utilizar dineros públicos para la asistencia a los productores afectados por la sequía y, en ese sentido, señaló que “hay que cuidar al extremo la plata de todos los chaqueños” y ser “muy rigurosos con la operatoria”.



EXPLORACIÓN PETROLERA

En otro orden de temas, el presidente de la Legislatura hizo referencia a la aprobación –este lunes- de la autorización al Poder Ejecutivo para que emplee $20 millones en la exploración hidrocarburífera en distintas zonas del territorio chaqueño.



“La Ley incluye también la autorización a Secheep para que, en el caso positivo de que halle petróleo o gas natural en subsuelo chaqueño, pueda firmar contratos con empresas estatales (YPF o Enarsa) para avanzar en la producción y extracción del recurso”, explicó Aguilar.



El titular de Diputados valoró que el proyecto haya avanzado con el apoyo unánime de los legisladores y sentenció que esta iniciativa va de la mano de lo que propone el gobierno nacional en cuanto a la política energética y la estatización de la mayoría accionaria de YPF.