Martes, 24 Abril, 2012 - 13:07

Iniciativa chaqueña por las "restricciones aduaneras"
Solicitan al Ejecutivo que pida informes a Salud y al INSSSEP sobre stock de drogas para el cáncer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Hugo Domínguez realizó un pedido de informe a Gobierno ante “la preocupación por denuncias de faltantes”.

El legislador quiere saber cuál es la disponibilidad
de drogas para tratar enfermedades de alta complejidad en la Provincia.



Por ello elaboró un proyecto de Resolución para que la Cámara de Diputados del Chaco solicite informes al Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública y al Insssep, acerca de la “disponibilidad de stock” de drogas antineoplásicas para la prestación de tratamientos de cáncer
a los afiliados de la obra social. La requisitoria se suma a otras once que están en cartera, de autoría del legislador, para saber por ejemplo el destino de fondos transferidos al Club Sarmiento de Resistencia y Aerochaco, entre otros.



El legislador fundamenta el pedido ante la conocida la situación de “restricciones aduaneras” impuestas para el ingreso de insumos importados, instrumentadas desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Al mismo tiempo señala que la mayoría de las drogas “no se fabrican en nuestro país, por lo tanto se importan por lo cual el stock de este tipo de medicamentos se ve gravemente afectado incidiendo en los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer”.



“De haber faltantes quizás tendríamos que saber si para el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es más importante no erogar dólares y mantener el “equilibrio de la balanza de pagos” que proteger la vida de un argentino” sentenció el diputado
del Bloque de la Alianza Frente de Todos.



El proyecto de Resolución solicita: Informar en el periodo febrero 2011 a marzo del 2012 la incidencia mensual de casos de cáncer diagnosticados en los efectores del INSSEP, que se encuentren cubiertos en el Fondo de Alta Complejidad. El legislador pide que se detalle si existien faltantes, en que períodos y cuáles fueron sus causas y cantidad de tratamientos en curso afectados por la carencia. Y en el caso de tener faltantes de alguna de las drogas de primera línea, identificar las de segunda y si el suministro de las mismas sufrió algún retraso que obligó a suspender los protocolos de tratamiento.



También solicita, entre otros ítems, informe sobre quiénes son los proveedores de las drogas y qué mecanismos de compra se utilizan, además de informar a la Cámara de Diputados si en el mismo período de tiempo si el suministro de las drogas permitió cumplir adecuadamente la totalidad de los casos diagnosticados en tiempo y forma, establecer que mecanismos de auditoría utiliza la Obra Social provincial.



Domínguez señaló su preocupación por las denuncias de faltantes de drogas que existen en la población afectada por esta situación ya que si hubiera falta de stock de este tipo de medicamentos se verían gravemente afectados los pacientes que deben cumplir con los protocolos de tratamiento, el de los enfermos de cáncer.



De esta situación de gravedad no escapan los organismos provinciales
cuyo objeto es la prestación del servicio de salud, por lo cual para tomar conocimiento de la real situación imperante en esta provincia en relación a la provisión de drogas antineoplásica es que solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto.