Martes, 24 Abril, 2012 - 12:22

Resistencia y Rosario acordaron acciones de desarrollo local y promoción económica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo es el fortalecimiento institucional de ambas comunas. Ayala y su par, Mónica Fein, convinieron tras el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo forma parte de las políticas de integración y desarrollo que establece el Plan de Estado Resistencia 2020 y tuvo lugar en la intendencia de la Cuna de la Bandera.



La jefa comunal de la capital chaqueña afirmó que “el convenio tiene varios objetivos, como ser el desarrollo local y promoción económica, políticas de movilidad urbana, residuos e higiene urbana, obras públicas, participación ciudadana, gobierno electrónico y cultura”.



Acompañaron a la ingeniera Ayala en el acto el Presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri; los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Relaciones Institucionales Adrián Veleff y Desarrollo Humano Olga Saporitti, y el Subsecretario de Proyectos Especiales Alejandro Rodríguez; en tanto que junto a la doctora Fein se ubicaron los Secretarios de Gobierno y de Hacienda, Fernando Asegurado y Verónica Irizar, respectivamente.



DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

La ingeniera Ayala reflexionó que “ambos Municipios han venido desarrollando políticas activas de promoción de empleo para el incremento de oportunidades laborales y las condiciones de empleabilidad”, y con el acuerdo se apunta a generar vinculación e intercambio de experiencias de políticas públicas locales.



Intercambiar información y experiencias en relación a la implementación de herramientas innovadoras de financiamiento productivo local, experiencias de bancos locales y de políticas de innovación tecnológica aplicada al desarrollo local.



POLÍTICAS DE MOVILIDAD URBANA

En función que ambas comunas avanzan con la planificación en la articulación de políticas de transporte para mejorar la movilidad urbana y generar un cambio de conducta a largo plazo, “Rosario y Resistencia tratarán temas comunes referentes a la promoción del transporte público de pasajeros, la ingeniería del tránsito y el ordenamiento y control del transporte privado”, dijo la mandataria de la capital chaqueña.



RESIDUOS E HIGIENE URBANA

La calidad de vida, la sustentabilidad de los procesos formales de recolección y procesamiento de los desechos urbanos, como así también el aspecto social vinculado a la participación de grupos y transportes en la recolección informal de residuo, son aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible de los municipios. Por ello los dos municipios se comprometen a intercambiar experiencias de implementación de servicios públicos vinculados al mejoramiento de la calidad de vida urbana de ambas ciudades.



OBRAS PÚBLICAS

Para llevar adelante el desafío de todos los estados municipales de la región en materia de obras y servicios públicos el objetivo de ambas partes es desarrollar su mejor plan estratégico en la materia. Tanto Ayala como Fein, a través de sus equipos técnicos, intercambiarán conocimientos vinculados a los mismos.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana en las políticas públicas es vital para toda gestión transparente y democrática. El Presupuesto Participativo se constituye para ambos Municipios una de las políticas más importantes que profundiza la democracia participativa. En función de las experiencias propias, las dos municipalidades se comprometen a realizar jornadas de intercambio en relación al desarrollo e implementación del Presupuesto Participativo y a otras experiencias impulsadas desde las diversas áreas de gestión de las mismas.



GOBIERNO ELECTRÓNICO

La incorporación de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en los procesos de la administración pública permiten mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno local. Uno de los desafíos de ambos municipios es el fortalecimiento del acceso a la información y de los servicios digitales que hoy brindan al respecto. Para ello se realizarán charlas de capacitación para impulsar nuevos servicios y administración electrónica en beneficio de todos los usuarios.



CULTURA


La integración de los estados municipales en políticas del fomento Cultural, permiten fortalecer los conocimientos de todos los ciudadanos. Por ello se fortalecerán los mecanismos inherentes a la promoción y el fomento de actividades socioculturales en ambos municipios.