Martes, 24 Abril, 2012 - 11:29

Acciones contra el efecto de la sequía
Capitanich se reunió con productores y analizaron reducir el costo de transporte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

demás, el gobernador dialogó con cooperativas que invertirán en plantas de procesamiento de alimentos balanceados.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes a productores del interior provincial que se encuentran afectados por la sequía. Durante el encuentro diagramaron algunas posibilidades de solución y ayuda para paliar las pérdidas, como la reducción de impuestos y de gastos en transporte.



Del encuentro, realizado en la oficina de atención gubernamental de Sáenz Peña, participó además el ministro de la Producción, Enrique Orban, quien explicó que existe una gran preocupación en el interior provincial por la lejanía con los puertos por donde sale la producción local. Es así que dialogaron sobre alternativas para reducir los gastos sistémicos que ello genera. “Esto beneficiará, sobre todo, al sector de pequeños y medianos productores que ven muy reducida su rentabilidad”, señaló.



Por otro lado, se evaluó también la posibilidad de otorgar ayudas a través de la asignación de fondos nacionales, como el de la soja. Al respecto, Orban explicó que, si bien se trata de fondos nacionales que se asignan a los municipios y “no son resorte” de la provincia, se planteó la necesidad de utilizarlos para emergencias como la presente.



Anticipó además que mañana miércoles se realizará una nueva reunión y remarcó también la importancia de continuar dialogando respecto al seguro multirriesgo que propone el gobierno nacional. Explicó que los productores tienen varias objeciones sobre el tema, sin embargo aseguró que “es una herramienta muy útil”. “Desde siempre la provincia sufre emergencias climáticas (o por excedente o por escases de agua) por lo que es complicado contar con créditos blandos. Es un circulo vicioso que hay que romperlo”, manifestó y aseguró que el seguro nacional puede contribuir a ello.



Por último, comentó que los técnicos de los diferentes organismos oficiales (INTA y Ministerio de la Producción, entre otros) se pondrán a disposición de la operatoria para corroborar los datos y contar con información real de los daños ocasionados por la sequía.







CRÉDITOS Y ALIMENTOS




Además, el gobernador se reunió con representantes de la Cooperativa Sáenz Peña, quienes plantearon que, por la emergencia, existen complicaciones para cobrar los cheques que dieron a los productores y por ello solicitaron al gobierno créditos a plazo.



Por otro lado, el gerente de la cooperativa, Juan Kissiel, dialogó con los funcionarios provinciales sobre los avances de la inversión que realizarán en el parque industrial para la instalación de la planta de alimento balanceado para caninos. Detallaron que ya presentaron los papales, por lo que en breve el banco otorgará el dinero para la construcción. Invertirán 6 millones y generarán –en una primera etapa- 15 puestos de trabajo y 60 al finalizar la construcción, ya que también contarán con silos y extracción de aceite de mucho rinde para abastecer a todo el nordeste.







AYUDA E INVERSIÓN



Para finalizar las reuniones en la ciudad termal, Capitanich recibió al gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Castelli, Luis Gerber, con quien diagramó un paquete de medidas para solventar la producción primaria (algodón). Analizaron también la propuesta de volver a funcionar como acopiadores de granos con una capacidad de 1500 toneladas, lo que será posible gracias al apoyo oficial.



Además, el gerente notificó al gobernador sobre el proyecto de radicación de una planta de alimentos balanceados para ganado. “Transformaremos el grano en carne, para que, en épocas críticas de escases hídrica, podamos paliar un poco la falta de pastura que nos provoca problemas muy grandes”, propuso Gerber.