Martes, 24 Abril, 2012 - 09:56

Ante la Comisión Interamericana de DDHH
Jubilados denunciaron que el Gobierno incumple con el compromiso de juicios previsionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La demanda es por el acuerdo celebrado en 2009 por el cual el Estado nacional se habría comprometido a desistir de recursos y apelaciones en los juicios por reajustes previsionales.

Según explicó el abogado de los jubilados, Fabián Bergenfeld, "el acuerdo había sido firmado el 4 de noviembre de 2009 en el marco del caso Menéndez y Caride, Petición 11.670 del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".



Por ese convenio, el Estado argentino quedaba obligado "a desistir de los recursos planteados y a no presentar nuevas apelaciones ni recursos ante la Corte Suprema, garantizando la ejecución de las sentencias dictadas en favor de jubilados en el fuero de la Seguridad Social, sin más dilaciones".



El acuerdo fue firmado, según Bergenfeld, por representantes de los jubilados y sus sucesores, "y en representación del Estado Argentino por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, el Director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, el Asesor de Gabinete de la Cancillería Argentina, y la Gerente de Coordinación y Control del ANSES".



"Pero nada de ello fue cumplido, agravándose la situación al perseguirse mediante recusaciones y denuncias a los jueces independientes que actuaban con celeridad, lo cual ha provocado que desde entonces las causas en trámite en el fuero de la Seguridad Social se cuadriplicaran (de 128.650 a 487.560)".



Bergenfeld anunció mayores precisiones sobre el tenor de la denuncia para el próximo miércoles a las 15.30 en un acto que tendrá lugar en la sede del sindicato UATRE, Independencia 3058, de esta Capital.
Fuente: 
Agencia DyN