Martes, 24 Abril, 2012 - 07:26

Hidrocarburos
Respaldo del Parlamento Latinoamericano: "Nacionalizar YPF, un acto de soberanía energética"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El organismo resolvió "respaldar" la decisión del gobierno argentino y, rechazó “categóricamente” la posición tomada por el gobierno español.

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano respaldó la decisión del gobierno de CFK de "nacionalizar a la empresa Repsol-YPF como un acto de soberanía energética" y rechazó la posición tomada por el gobierno español.



A través de una resolución, el organismo resolvió "respaldar" la decisión del gobierno argentino de "nacionalizar la empresa Repsol-YPF como un acto de soberanía energética para el bienestar del pueblo argentino, contribuyendo al autoabastecimiento, la satisfacción de la demanda nacional y la disminución del precio del crudo".



Rechazó además "categóricamente la posición tomada por el gobierno español y la Unión Europea en amenazar al Estado argentino con represalias en el campo comercial, en lugar de tomar la vía del diálogo y negociación como puntos de búsqueda de concordancia".



La resolución fue firmada el 20 de abril en Panamá, en el marco de una reunión de la que participó la diputada nacional del Frente para la Victoria por Chubut, Nancy González, en su carácter de vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, según informó el bloque del Frente para la Victoria en un comunicado de prensa.



De esta manera, el Parlamento Latinoamericano se sumó "a la posición de los gobiernos de América latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con esta decisión, orientada a beneficiar no sólo al crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino también a la promoción de la integración energética de la región".



La resolución contó con el respaldo de todos los integrantes de la Junta Directiva del Parlatino, con la excepción de México y Saint Marteen, que se abstuvieron.



El Parlamento Latinoamericano, creado en 1964, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.
Fuente: 
Agencia Telam