Lunes, 23 Abril, 2012 - 20:00

Sancionaron una ley para la protección ambiental para la exploración, perforación y producción petrolera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Enmarcada en las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, la ley partió de una iniciativa impulsada por el diputado Livio Gutiérrez.

Esta sanción legislativa surge de acuerdo a la necesidad de avanzar con legislación relativa a la cuestión de protección ambiental en materia petrolera. Para ello la sanción de normas que aseguren la protección del ambiente en eventuales actividades de exploración y explotación petrolera en la Provincia del Chaco y que trata de adecuar las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, como organismo regulador de la actividad productiva, que dictó en su oportunidad las Resoluciones 105/92 y 341/93 y las que resultan aplicables para el control ambiental de las actividades de exploración y explotación petroleras.



Esta nueva ley prevé la creación de un registro donde se reporten los estados de situación presentes y los hechos vinculados al control ambiental durante las tareas de exploración, perforación, explotación, transporte y almacenamiento de petróleo, así como el manejo de los residuos generados por estas actividades, bajo la autoridad de aplicación del Ministerio de Planificación y Ambiente, órgano específico de esta normativa ambiental.



LO QUE FIJA LA NUEVA LEY


Las empresas dedicadas a la exploración y explotación petrolera, deberán presentar ante el ministerio, el documento denominado Estudio Ambiental Previo y el Ministerio de Planificación y Ambiente dispondrá la convocatoria a Audiencia Pública en el plazo de 15 días de recibido el estudio según corresponda, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la realización del proyecto, en particular a los superficiarios y a las organizaciones no gubernamentales protectoras del ambiente.



El ministerio evaluará las presentaciones comunicando a las empresas la aprobación y/o las objeciones a los estudios presentados, indicando las acciones correctivas pertinentes, las aprobaciones serán comunicadas dentro de los 30 días corridos a parir de la presentación de la documentación por parte de la empresa. Este plazo podrá ser prorrogado cuando los plazos sean superados, las presentaciones se considerarán desaprobadas.



Asimismo, la autoridad de aplicación podrá indicar la adopción de medidas extraordinarias, a las establecidas en la Res. 105/92, en el caso que determinados ecosistemas se caractericen por una alta sensibilidad ambiental a determinadas operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, las cuales serán de aplicación en dichos supuestos.



También se establece que las empresas están obligadas a reportar al organismo de aplicación, cualquier hecho accidental o imprevisto, o siniestro que provoque algún perjuicio, actual o potencial al medio ambiente, ocurrido durante las actividades de exploración, perforación, Explotación, transporte o almacenamiento de petróleo o manejo de residuos generados en las mismas; dentro de las 24 horas de producido. Sin perjuicio de ello, las empresas se encuentran obligadas a efectuar ante la contingencia, todas las medidas preventivas y correctivas, que la buena técnica exige a fin de evitar y mitigar los daños o alteraciones producidas al ambiente.



Las empresas deberán presentar anualmente a la autoridad de aplicación, un listado de insumos químicos y aditivos utilizados en las etapas de exploración, perforación, terminación y deshidratación indicando cantidad utilizada y nomenclatura que permita su fácil identificación y categorización como peligroso o no. Las empresas deberán cumplir con lo establecido para el manejo del agua de producción, como así también para el manejo de fondos de tanques, emulsiones y petróleo pesado.




Se creará el Registro de Control Ambiental de la Actividad Petrolera (R.C.A.A.P), en el cual deberán inscribirse las empresas radicadas en la Provincia del Chaco, dedicadas a las actividades de: exploración, perforación, explotación petrolera, almacenamiento y transporte de petróleo crudo, dentro de los 45 días corridos a partir de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial de la Provincia.



A los efectos de la inscripción en el registro mencionado, las empresas deberán presentar una declaración jurada con los requisitos de la presente ley y una vez cumplimentada la inscripción, analizada las present5aciones e las empresas con el resultado de las inspecciones de verificación y monitoreo, la autoridad de aplicación otorgará, dentro de los 60 días hábiles, de efectivizada la inscripción el Certificado de control ambiental de la actividad petrolera, instrumento que acreditará la aprobación de los planes de acción de la empresa por el año correspondiente en referencia al tratamiento y disposición final, de sus efluentes líquidos y residuos sólidos. Este certificado deberá ser renovado anualmente.



Las violaciones a las disposiciones de la presente Ley serán pasibles de sanciones como apercibimiento, multas que oscilarán entre los 5000 pesos hasta un millón de pesos y el Ministerio gestionará la coordinación de sus actividades de contralor, con las realizadas por la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 17319. se incorporaron dos nuevos incisos que señalan que en caso de reincidencia, se estipula el retiro de la concesión y por último se establece la reparación del daño ambiental, dejándose aclarado que estas sanciones no son excluyentes entre sí .



DIPUTADOS


El diputado Livio Gutiérrez explicó sobre la necesidad de avanzar en el marco regulatorio sobre la protección del medio ambiente atento al inicio de las actividades de exploración “esto tiene un alto impacto ecológico no tanto ahora pero si a futuro” definió señalando “muchas veces se habla de que las tareas de exploración no son nocivas, pero sin embargo hay demandas del Gobierno nacional hacia provincias donde se contaminaron napas, pozos, etc. Esta normativa que nos vamos a dar tiene que ver cuando las empresas no hagan el trabajo que corresponde, esto hay que denunciarlo y también se prevén multas que oscilan entre los 5 mil hasta de un millón de pesos, en caso de no solucionar los problemas ambientales que dañen para cuidar de nuestro ambiente”.



El diputado Ricardo Sánchez expresó su coincidencia con su par y adelantó una modificación al proyecto “como se dijo ojala encontremos petróleo y en ese caso tengamos ya el marco normativo de protección ambiental para las actividades de exploración, distribución y compartimos lo que hace referencia al registro de control ambiental”, anticipando que pedirá que sea el Ministerio de Ambiente el órgano de control de esta norma.



El diputado Daniel Trabalón por su parte manifestó su acompañamiento a la iniciativa “es importante que en el marco de la decisión tomada anteriormente. todo aquel proyecto que prevea mecanismos de control ambiental tiene que ser implementado. Hay algunas provincias con tradición petrolera que tiene legislación similar a la que estamos tratando, lo que muestra que es importante que preveamos esta legislación y se plantee como hacemos para en la producción pero en el marco del desarrollo sustentable”.



El diputado Carlos Martínez también acompañó la iniciativa afirmando que en la actualidad no hay órganos de aplicación que monitoreen el procedimiento del impacto ambiental “ratifico que toda norma que reglamente o controle las actividades de este tipo son bienvenidas e importantes, pero el Ministerio de Ambiente no es órgano de control”, subrayó.