Lunes, 23 Abril, 2012 - 19:28

Sin acuerdo, el tratamiento de la asistencia de $ 200 millones para productores se postergó para la próxima sesión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los diputados no lograron consensuar posiciones dado que desde la Alianza impulsan la inclusión al proyecto oficial de $ 180 millones para destinarlos a subsidios.

Tras un prolongado debate, los diputados no alcanzaron el acuerdo necesario para lograr la aprobación del proyecto del Ejecutivo para contraer empréstitos por hasta un monto de

200 millones de pesos, para asistir a los productores afectados por la sequía.



Desde la bancada aliancista mantuvieron sujeta “la aprobación del proyecto oficial a la inclusión de $ 180 millones en subsidios propuesto por esta bancada”. La Alianza impulsa el tratamiento del dictamen que otorgaría a los pequeños y medianos productores $ 180 millones, destinado a la asistencia a ese sector para paliar los efectos de la sequía, mediante el pago de una suma de dinero de carácter no reembolsable.



Ambas propuestas quedaron en Presidencia, con preferencia para la próxima sesión.



El legislador Carim Peche al argumentar expresó que “todos sabemos que este crédito que se apruebe, el dinero lo van a buscar a los cinco meses, todos sabemos que hay productores que no pueden comer. Todos sabemos que hay una actitud del Gobierno Nacional de considerar a los productores nacionales cuando todos estamos de acuerdo que vamos a acompañar a los pequeños y medianos. A ningún gobierno le gusta estar en esta situación. No podemos desconocer las situaciones que se han dado en la Nación y la provincia. El problema mayor que tuvo la Presidenta fue con el campo, estamos en una provincia que tiene problemas económicos. Estuvimos en una asamblea con Sánchez y yo lo defendí porque puso la cara por el gobierno”.



El diputado Ricardo Sánchez aseguró que “no acompañarán la acumulación del proyecto 492/12”,
y se refirió al proyecto del gobernador “porque se habló mucho si iba a haber ayuda o no de parte del gobierno nacional, estuvo el ministro nacional y trajo una ayuda que muchos evaluaron como insuficiente, hubo ayuda para gasoil, otra para el sector ganadero y el subsidio de las tasas para el crédito que propone esta ley”.



“Alguno puede evaluar como insuficiente – señaló - siempre cuando hablamos de ayuda al sector primario el monto es muy grande. El Gobernador remite un proyecto que le cuesta mucho al Estado y eso quiero destacar y no solo se establece la posibilidad de que esto sea crédito, queremos generar un fondo que hoy salga a financiar la próxima siembra con una expectativa de recupero y que sea un fondo fiduciario permanente y darle la posibilidad
a este fondo que financie la inversión”.



“El objetivo hoy del fondo – remarcó - es financiar los gastos de la próxima campaña y a futuro que el fondo siga financiando pudiendo dar crédito. También hemos convenido en reunión con parte de los productores, agregar un inciso dentro de estas posibilidades y ahí aparece la implementación de asistencia directa en carácter de subsidio. Y ahí empezamos con el tema de que monto se pone a este subsidio. Me parece mejor no establecer monto, esto quizás no resuelva la totalidad del problema del productor, lo que si es cierto que hoy el Estado no esta diciendo este no es un problema mío, sino el Gobernador esta diciendo que dentro de todo un año que sabemos que no vamos a tener los ingresos de todos los años, las expectativas económicas son menores, hay 200 millones destinados con ayuda al sector, no estamos en condiciones de apoyar un subsidio de 200 millones como muchos están pretendiendo”, subrayó.



El titular de la Legislatura, Eduardo Aguilar recordó que el Gobierno provincial asistió a los productores en muchas instancias precisas y concretas “con una mirada hacia el sector productivo” afirmó destacando que habla tanto del Estado Nacional como provincial “es bueno recordar que una deuda de mas de 800 millones de pesos contraídas con el Banco Nación se transformó en una deuda de 200 millones y sobre esos 200 un problema histórico se soluciono a tres días de asumir Capitanich. El Gobierno implemento quitas de hasta el 30 por ciento que pagarán hasta en cinco años con cero por ciento de interés. Y hasta el día de la fecha tuvieron un comportamiento excepcional en esa deuda”.



“El Gobierno recuperaría 140 millones de los 200 que comprometió. El gobierno adicionalmente

en los años anteriores mostró en cada circunstancia difícil, estar del lado de los productores” siguió remarcando. “En el 2009 colocamos 26 millones de pesos en subsidio cuando tuvieron problemas de granizo. Mostramos una sensibilidad no solo desde la retórica sino soluciones que significaron respuestas históricas”.



Más adelante destacó la asistencia brindada cuando el mismo estaba al frente de la cartera de Producción “cuando yo asumí no había políticas de apoyo al sector productivo”, añadiendo “estamos hablando de una ley que abre canales al Poder Ejecutivo, la situación de los productores es muy variada. Por eso el proyecto que presentamos tiene la característica de que abre todos los canales de financiamiento y de apoyo en función de lo que estuvimos dialogando. Da la posibilidad de financiar de manera directa o indirecta a los productores para asegurarnos que exista el financiamiento para la próxima siembra”.



“Este crédito pensamos negociarlos en principio en el Banco Nación y aplicar plazos de financiamiento de hasta cinco años de 0 por ciento de interés para que los productores lo puedan devolver en condiciones aliviadas. También habla de financiar a cooperativas o acopiadores, porque si estos se caen efectivamente la cadena de pago del sector agrícola puede sentir un gran golpe”, puntualizó. “Y habla de una segunda instancia y a medida que estos fondos se puedan recuperar, la recuperación no va a entrar a rentas generales sino a un fondo fiduciario y que sean recursos que se puedan ir aislando para que cuando se generen circunstancias parecidas tengamos donde recurrir.

La ley habla de financiar políticas estructurales para garantizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores”, subrayó.