Lunes, 23 Abril, 2012 - 18:16

La confianza de los consumidores en la economía se desploma, dice una medición privada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En abril bajó un 12,7 por ciento en relación al mes anterior, de acuerdo con la medición que realiza la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

"En el mes de abril, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) disminuye 12,7 por ciento con respecto a marzo, mientras que en términos interanuales se reduce 19,4 por ciento", indica el informe privado.



El director del CIF, Guido Sandleris, detalló que "la caída mensual del ICC en abril es la más pronunciada desde septiembre-2002".



"El comportamiento del ICC es negativo en todas las regiones del país. La confianza de los consumidores se reduce 14,3 por ciento en el interior del país, 13,2 en el Gran Buenos Aires y 7,6 en Capital Federal", detalló Sandleris. El economista agregó que "el componente que captura la percepción de los encuestados acerca de la situación económica del país en el corto y mediano plazo presenta una variación negativa de 15,8 por ciento respecto del mes anterior, alcanzando su mínimo histórico". "Asimismo, se observa una menor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con una caída de 15,1 por ciento y el factor que captura la situación económica personal del encuestado experimenta una variación negativa intermensual de 8 por ciento", añadió Sandleris.



El economista sostuvo que también "se produce una reducción en la confianza de los consumidores, independientemente del poder adquisitivo".



"Cae 16 por ciento para los sectores con menores ingresos y 6,2 por ciento para aquellos más pudientes", sostuvo Sandleris.



El director del CIF sostuvo que "para el caso de los sectores de menor poder adquisitivo la caída mensual es explicada principalmente por disminuciones del subíndice que considera las Expectativas Macroeconómicas (18,1) y del componente que evalúa la predisposición de compra de Bienes e Inmuebles (17,3)".



En tanto para los consumidores de los sectores de mayores ingresos la variación negativa se entiende a partir de caídas en los mismos factores: Expectativas Macroeconómicas (11,1) y Bienes e Inmuebles (8,5)".
Fuente: 
Agencia DYN.