Lunes, 23 Abril, 2012 - 14:00

Inauguraron un centro de salud en el barrio Nalá de Saénz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La obra requirió una inversión de 600 mil pesos. Tendrá médico full time y progresivamente contará con un plantel de profesionales necesarios para atender a la población de la zona.

Este lunes se inauguró el centro de Salud del barrio Nalá de Sáenz Peña en el que se brindará atenciones primarias a los habitantes. La construcción completa la red sanitaria de la Ciudad Termal que, con éste, cuenta con 12 centros, junto con el hospital 4 de junio que se está construyendo.



El acto estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado de los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Infraestructura, Omar Judis; de Educación, Francisco Romero y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. Además estuvieron presentes el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco; el de Inversión Pública, Hugo Atanasoff
y el director de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur.



El centro sanitario, que es de nivel I, requirió una inversión de 600.000 pesos y cumplirá la función de fortalecer la atención primaria de la salud de los pobladores del barrio y su área de influencia.



La obra fue ejecutada de manera articulada por los Ministerios de Infraestructura y Salud Pública. Cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados donde se incluyó un consultorio de atención, sala de espera, enfermería, farmacia, oficina de guardia, baños públicos y torres de servicio.



La cartera sanitaria dotará al servicio del equipamiento necesario y recursos humanos suficientes para brindar un servicio de calidad acorde a las necesidades de la población.







POBLACIÓN MÁS SANA


“La salud pública de nuestro pueblo requiere de infraestructura”, manifestó el primer mandatario y consideró que con el nuevo centro de salud, Sáenz Peña tendrá una red de instituciones sanitarias de atención primaria funcionando y así una población más sana. A lo que se sumará el nuevo hospital 4 de junio, obra que está en pleno proceso de ejecución.



Explicó que la construcción y pleno funcionamiento de 12 centros de salud en la ciudad termal –tres de ellos rurales- es parte de la descentralización de la gestión que se implementó para tener controles más eficaces. Aseguró que la nueva institución contará con un medico full time y que progresivamente se incorporarán profesionales como pediatras, obstetra; además se atenderá Plan Remediar, entre otras cuestiones.



Al respecto Baquero explicó que el centro servirá para realizar atención primaria de la salud y evitar que los vecinos del barrio tengan que trasladarse al hospital –que presta atención de complejidad 6-
para cuestiones simples. “Se realizará prevención y promoción de la salud”, garantizó y aseguró que progresivamente contará con el plantel profesional necesario.







SISTEMAS INTEGRADOS



Por otro lado Capitanich reveló que se trabaja para que el Chaco tenga servicio sanitario y educativo integrado. Por lo tanto recordó que en la ciudad ya se inauguró una escuela en 2010; momento cuanto también se inauguró un cuadras de pavimentos que sirve para que el transporte público de pasajeros pueda ingresar al barrio sin importar las condiciones climáticas y no dejen de ir a la escuela y para que los vehículos de emergencia –como ambulancias- también pueden hacerlo. Además destacó que con el alumbrado público de las calles generará más seguridad.



Describió como una asignatura pendiente obras para los barrios de comunidades originarias, en los cuales se construirán casas con viviendas populares que solucionarán el problema habitacional y laboral. “Se construirán cerca de 100 viviendas con diferentes operatorias porque son demandas insatisfechas de nuestras comunidades”, manifestó. También garantizó que buscará solucionar el problema del agua, en la zona. En este sentido aseguró que la solución estructural será el segundo acueducto del interior que está en ejecución.







AGRADECIMIENTO



Estela Rubilla, representante de la comisión vecinal del barrio Nalá manifestó, en nombre de los habitantes de la zona, su agradecimiento por la obra. Recordó que el hospital queda muy lejos, por lo que les genera complicaciones para poder recibir atención sanitaria.