Lunes, 23 Abril, 2012 - 13:44

Unánime respaldo al proyecto del oficialismo
La Legislatura aprobó el crédito por $ 20 millones para exploración hidrocarburífera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados chaqueña lo convirtió en ley con una modificación: la inclusión de informes periódicos por parte de SECHEEP sobre inversiones y avances del programa.

El proyecto original, que ha sufrido algunas modificaciones, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por la suma de $ 20.000.000, para financiar actividades de explorración de recursos hidrocarburíferos en el territorio provincial.



Se hará a través de títulos públicos, inclusive bajo la modalidad de fideicomisos financieros; se podrán celebrar contratos con entidades financieras públicas o privadas, del país o del exterior, comprendiendo entre estas a organismos multilaterales de crédito. Además podrán celebrarse contratos de ejecución de tareas inherentes a las actividades de exploración, servicios conexos y obras relacionadas en los que se estipule que el pago de la prestación se efectúe en más de un ejercicio financiero.



También prevé que la Provincia contrate a través de SECHEEP o asociada a empresas estatales nacionales o provinciales, las actividades de exploración para las cuales se autoriza el endeudamiento. La propiedad de los recursos hidrocarburíferos que eventualmente se hallaren será exclusiva de la Provincia.



La explotación, industrialización, distribución y/o comercialización de los recursos hidrocarburíferos hallados sólo podrá realizarse por intermedio de SECHEEP, o por la asociación de ésta con empresas que reúnan las características señaladas previamente, en cuyo caso el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Cámara de Diputados, para su aprobación, los contratos que se celebren a tal fin, con la condición de que SECHEEP participe con un mínimo del 50% en los beneficios de la eventual explotación.



La garantía del empréstito serán los fondos provinciales de la Coparticipación Federal, incluso si se hace a través de un fideicomiso financiero.



Además se incorporó un artículo adicional que establece que el Poder Ejecutivo, a través de SECHEEP, deberá realizar como mínimo tres informes anuales relativos a los empréstitos contraídos y a los avances en la exploración.