Lunes, 23 Abril, 2012 - 09:12

Chaco participará de la reunión de Cooperación Internacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro es organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería. El encuentro comenzará mañana y se extenderá hasta el 25.

En la reunión se efectuará la presentación del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como de la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón y Franco –Argentina. Por otro lado, se tratará el Proyecto Gobernanza Fronteriza-Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos Departamentales y Locales del MERCOSUR, la cooperación e integración con Chile, Brasil y Uruguay, además de las asistencias de los organismos internacionales y los proyectos con fondos locales.



La DGCIN es el organismo responsable de la ejecución de la política exterior en materia de cooperación técnica internacional y en este ámbito funciona el Programa de Fortalecimiento Institucional de las provincias y el Foro de Cooperación Internacional, donde participa activamente la Provincia del Chaco.



“Siguiendo la arquitectura de cooperación internacional instalada por el gobierno nacional, la provincia pretende transformar la cooperación desde una visión asistencial tradicional a un enfoque por resultados”, subrayó el ministro.



Destacó que “con diversos organismos internacionales, la provincia ha logrado el desarrollo de capacidades internas en la administración pública, pero también la interacción con y entre estos organismos cooperantes ha contribuido a lograr las metas propuestas por la gestión provincial”.



“Desde esta perspectiva, resulta necesario definir las condiciones de la cooperación internacional, la que deben respetar las particularidades de cada una de las partes, estableciendo formas apropiadas para construir los consensos necesarios sobre los temas claves de la relación para la consecución de metas comunes”, agregó.



Finalmente señaló que “la provincia tiene una larga trayectoria como receptora de aportes de la capacidad existente en otros países pero está en condiciones de actuar como cooperante, brindando asistencia a otros países de la región”.



Señaló que este aspecto ha sido reconocido por los representantes de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en cuanto al desarrollo alcanzado en el Chaco a través de la implementación del Sistema de Programación y Gestión por metas y Resultados del Sistema de Gobernabilidad Democrática.