Lunes, 23 Abril, 2012 - 10:38

El proyecto se debate esta mañana
Cómo se utilizará el crédito de $ 200 millones para mitigar efectos de la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La propuesta del Ejecutivo que se debatirá este lunes propone que una vez obtenidos los recursos se cree un fondo fiduciario para financiar la actividad agropecuaria.







El proyecto prevé que el dinero se destine integralmente a la “constitución de un fondo fiduciario de administración de asistencias económicas y garantías para el sector primario provincial”. La declaración de la emergencia y el censo de pequeños y medianos productores chaqueños permitirá asegurar dos cosas: la cadena de pagos del sector y la “restitución” de los mecanismos de financiamiento de las campañas agrícolas de este año.



También prevé financiar políticas estructurales para mejorar la rentabilidad del campo. Para esto establece varios ejes: el financiamiento del capital de trabajo y de inversión (a productores primarios), mejorando las tasas, condiciones y plazos de repago con respecto a las que actualmente hay en el mercado financiero.



Financiamiento a cooperativas, acopiadores y comercializadores de insumos agrícolas, en tanto éste permita mejorar la capacidad de siembra a pequeños y medianos productores.



Uno de los ejes fundamentales que no tendrá aplicación retroactiva pero cambiará sensiblemente las perspectivas de cara a las próximas campañas, es la consolidación de un sistema provincial de cobertura de riesgos y seguros climáticos agrícolas. También estiman que parte de los recursos tomados en el empréstito se utilicen para dar los primeros pasos en ese sentido.



También aspiran a fortalecer la logística estatal con una intervención que permita reducir costos de fletes.



Finalmente financiarán la bonificación de tasas de intereses en préstamos otorgados por bancos (siempre que así lo establezcan las carteras de Industria y Producción -autoridad de aplicación de la ley). Aclaran, no obstante, que la condición es que “el monto destinado a esta línea de acción deberá provenir de la rentabilidad del fondo y no podrá implicar una merma en la capitalización del mismo”.



De aprobarse la ley, la provincia buscará los $ 200 millones -a través del fondo fiduciario- por diversas vías: emisión de títulos públicos en el país o en el Extranjero, y contratos con entidades públicas o privadas, incluidos los organismos multilaterales de crédito.



El punto más delicado es la garantía que pondrá el Estado chaqueño para obtener el dinero: la Coparticipación Federal, ya sea autorizando su afectación o a través de la cesión de derechos sobre las sumas a percibir por la provincia según el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre Nación y
Provincias. Es decir, eventualmente “incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes”.