Lunes, 23 Abril, 2012 - 10:05

"Paraguaú Ficciones y Contra-Ficciones" abre el ciclo Peteí Mocoí Paraguay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jueves 26, a las 20, quedará inaugurada en la Casa de las Culturas la muestra, que tendrá como protagonista a las diversas expresiones culturales del Paraguay, y que reunirá a los principales exponentes del arte contemporáneo del vecino país.





Con esta actividad, se iniciará el ciclo Peteí mocoí Paraguay, que forma parte del Programa de Arte Contemporáneo y Desarrollo de Lenguajes de la Casa de las Culturas. Este ciclo también reunirá a un foro de arte contemporáneo, la música tradicional y las nuevas tendencias de ese país con un show de las arpas el próximo 11 de mayo, y el cierre previsto con jazz paraguayo el 31 de ese mes.



Participarán de la muestra: Paola Parcerisa, Javier Medina, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Claudia Casarino, Pedro Barrail, Gabriela Ramos y Fredi Casco, Juan Carlos Meza, Arnaldo Cristaldo, Marcelo Medina, Joaquín Sánchez, Revista El Tereré, Mónica González, Héroes de la Dependencia, colectivo Miasis y el colectivo de fotógrafos Aché.



PARAGUA´U FICCIONES Y CONTRAFICCIONES




“Toda nación y todo límite demarcatorio se deben a una historia que fue construyéndose en función de narrativas hegemónicas; éstas van configurando una idea de ´lo nacional´ que tiene claros canales de normalización y reproducción. Toda ficción tiene su viso de verdad. Y también sus pliegues. Se puede pensar las construcciones nacionales como pequeños retazos que juegan a los dobleces según la mano que las construye.



Unas veces el retazo se repliega y deja ver lo que se encontraba invisibilizado, reservado para el momento en el cual un gesto otro lo deje al descubierto. Paragua´u es un juego de palabras; por un lado juega con el vocablo guaraní gua´u que significa ficticio y, por otro, con el nombre de un país, de una nación”, explican en el texto curatorial Claudia Casarino y Lía Colombino.



Y agregan: “La muestra Paragua´u intenta dar cuenta de pequeños deslices en esas narrativas oficiales y hegemónicas que hacen vacilar la estructura de un territorio devenido nación”.



Cada obra y cada proyecto en esta muestra trata de movilizar los pliegues ya hace demasiado tiempo fijo, ora con gestos directos, ora con aproximaciones sutiles o indiciales. Buscan contar una historia a contrapelo de la instaurada, un ejercicio que suele arrojar matices diversos sobre nosotros mismos y también proyecciones sobre lo que querríamos ser”.