Lunes, 23 Abril, 2012 - 09:27

Se prevén intensos debates
Adelantan tratramiento de endeudamiento por $ 220 millones para hidrocarburos y campaña agrícola

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La continuación de la sesión ordinaria suspendida el miércoles pasado y programada inicialmente para este lunes a las 16, comenzará a las 11.

Por ser iniciativas que importan endeudamiento para la provincia requieren ser aprobadas por dos tercios de los legisladores. El miércoles pasado se llegó a crear la estructura de cargos de la Defensoría del Pueblo, pero cuando durante una exposición el presidente del Poder, Eduardo Aguilar, endilgó al radicalismo no haberse hecho cargo de las muertes del 20 de diciembre de 2001, en señal de protesta la bancada opositora abandonó la sesión impidiendo que se tratasen los mencionados ítems, por lo que se abrió un cuarto intermedio hasta el lunes a las 16.



El proyecto para financiar la exploración y eventual camino hacia la explotación de hidrocarburos en la provincia alcanza la suma de $ 20 millones. Estudios previos sugieren que las perspectivas de hallar petróleo en ciertos puntos del territorio son buenas, aunque una de las principales objeciones, más que con la masa de recursos para llevar a cabo la tarea exploratoria, tiene que ver con el riesgo de impacto ambiental.



Con todo, de hallarse yacimientos suficientes y de buena calidad, habrá que definir si será explotado mediante una empresa estatal o a través de un pool que incluya inversores del sector privado. En cualquier caso se garantizaría una ganancia mínima para la provincia del 50%, más el 12% de regalías que otorga la ley nacional a las provincias productoras.



El otro proyecto es más urgente y el monto por autorizar es de $ 200 millones, destinados a la próxima campaña agrícola de los pequeños y medianos productores chaqueños que fueron afectados por la sequía.