Lunes, 23 Abril, 2012 - 07:03

Destacan el crecimiento del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cumpliendo cuatro años, la entidad destacó que han aumentado la cantidad de agentes, espacios, y tratamiento a reclusos.

El Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, culmina los actos de celebración por sus cuatro años de trabajo. Además de la inauguración del nuevo sistema carcelario en Sáenz Peña, se puso en funciones de los 395 agentes egresados de la fuerza.



Destacan en este nuevo aniversario, que el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social (SP y RS) concreta “una constante dinámica con la finalidad de optimizar los recursos humanos y materiales, apostando a la constante capacitación de oficiales, suboficiales y agentes, desde su creación el 22 de abril de 2008, por decreto del gobernador Jorge Capitanich”.



Según señalaron, desde su creación dejó de depender de la Policía y tiene a cargo mil detenidos y totaliza la misma cantidad de empleados, contando el egreso de los 395 agentes, el pasado viernes 20.



Dispone de la alcaidía y Unidad Penal en Villa Barberán, y la unidad para mujeres en el Barrio Don Santiago. En Tres Horquetas (Colonia Benítez), funciona el Centro de Atención del Menor. En el interior, hay dependencias en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín y Castelli.



Afrontando inversiones en materia edilicia, el gobierno provincial construyó un Complejo Carcelario en Sáenz Peña para alojar 500 internos el cuál será habilitado en su totalidad , el lunes 23, con un acto a las 10 y del que participará el gobernador Jorge Capitanich. Ese mismo día, se pondrá en funciones a los 395 agentes egresados.

Otro complejo de las mismas características se emplazará en el Gran Resistencia y de esta forma se logrará dar solución a la problemática de superpoblación.



Ambos establecimientos, pasarán a ser modelos en el país, disponiéndose de sectores acordes a las legislaciones vigentes, donde podrán los privados de su libertad acceder a educación en los diferentes niveles, deportes, cultura y talleres.



El SP y RS tuvo en sus comienzos como jefe al comisario general Emillio Villordo, luego le sucedió el comisario general Oscar Sánchez. En marzo de 2010, asumió el comisario general José Luis Benítez, y subjefe, el comisario general Jorge Rubén Vega.



La entidad ha logrado insertarse en la sociedad, abriéndose a las actividades sociales y fechas patrias, despertando la admiración en el público con la participación de cuadros penitenciarios en los desfiles, en Resistencia y ciudades de la provincia.



Uno de los recientes logros es la conformación de la Banda de Música, compuesta por civiles formados en la Escuela de Música de Chaco. Su debut estuvo marcado por la buena acogida en la Peatonal de Resistencia, que supo el público reconocer, días atrás, y en la primera muestra artesanal en Contexto de Encierro, en la Casa de las Culturas y el acto académico.



El intercambio con instituciones hermanas de la región y del resto del país, como frecuentes presencias en congresos, simposios, cursos y jornadas pasaron a ser parte de la formación de jefes, oficiales y suboficiales.



La recordación de fechas simbólicas, con una coordinada agenda protocolar y la difusión del acontecer institucional son clave para la gestión. En cada lugar donde el SP y RS tiene una sede, se han volcado de las más variadas acciones a fin de darles todas las herramientas necesarias a los detenidos en búsqueda de su recuperación. Con firma de convenios se abrió una interacción con distintos estamentos
gubernamentales,
captando cuestiones básicas: salud, educación, deportes, oficios, expresiones culturales y recreación.



"Asistencia, Integración Social, Prevención", resume la labor de esta institución joven pero con el compromiso de una superación constante.