Domingo, 22 Abril, 2012 - 20:08

Unas 170 víctimas de trata de personas fueron liberadas desde enero en Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

30 de ellas menores de edad y fueron rescatadas en procedimientos en los que, además, se detuvo a 59 involucrados, según se informó oficialmente.

El Ministerio de Justicia precisó que "entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado, en 100 allanamientos, que dejaron como saldo 59 detenidos, fueron rescatadas 170 víctimas" de trata de personas, de las cuales 140 eran mayores y 30 menores de edad.



Asimismo, la cartera preciso que de las 170, "112 eran sometidas a explotación laboral y 58 a explotación sexual". Esta estadística, procesada hasta hace 22 días, "no incluyen" la de un operativo realizado el fin de semana último que "permitió liberar a 50 mujeres, entre ellas una adolescente, sometidas sexualmente en 16 prostíbulos de esa provincia", advirtió el informe oficial.



La lucha contra la trata de personas, consideró el ministro de Justicia, Julio Alak, es "impostergable y sistemática", ya que es el "tercer delito en importancia mundial", manifestó.



El ministro advirtió que la trata de personas es "un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos".



"Enfrentar esas redes mafiosas implica dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar de manera firme en esta cruzada que es llegar a penalizar al cliente o consumidor de esa explotación sexual o laboral", remarcó.



Según las cifras oficiales, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti, logró, desde la sanción de la Ley 26.364 en agosto de 2008, el rescate de "2.923 víctimas (2.488 mayores y 435 menores) en 1.355 allanamientos, que también dejaron como saldo 1.083 detenidos" Además, desde que está vigente esa ley contra la trata de personas la Justicia Federal "dictó 40 sentencias" por ese delito "de las cuales 36 fueron condenatorias".



"En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual", concluyó la cartera de Justicia en su informe.
Fuente: 
Agencia DyN