Domingo, 22 Abril, 2012 - 19:19

Reclamaron justicia a dos meses de tragedia de Once

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizaron hoy una conmemoración, durante la cual repartieron cintas negras.

Paolo Menghini, padre de una de las 51 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Once, señaló que las pericias estarán "sobre el fin de la semana" próxima.



"Las informaciones que salen las vemos pero esperamos el informe final de las pericias que va a estar sobre el fin de la semana" que viene, explicó Menghini al ser consultado sobre la posibilidad de que el tren haya recorrido los últimos 39 segundos a la deriva.



En diálogo con radio El Mundo, señaló que "más allá de si el tren frenó o no y los segundos que se comentan hoy, para que eso no sucediese hubo falta de control, falta de inversión y de capacidad".



"Uno montón de faltas que más tarde o más temprano van a tener nombre. Eso estamos buscando, los responsables penales de esta tragedia", agregó el padre de Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue rescatado de un vagón tres días después del choque.



Otros familiares de víctimas, que se reunieron con la presidenta Cristina Fernández, dijeron que el gobierno les ofrece "ayuda" aunque algunos lamentaron que en los encuentros "no se tocó mucho el tema" del choque del tren en la estación de Once.



A dos meses del choque, pidieron celeridad a los investigadores para conocer las causas y responsabilidades en el caso.

Este mediodía, los allegados a las víctimas comenzaron a repartir cintas negras en la estación de Once, en Plaza Dorrego, en la Feria del Libro en La Rural, en el shopping Alto Palermo, entre otros sitios de la ciudad de Buenos Aires.



Con una bandera cuya consigna era "El tren del Clamor" y con pancartas con las caras de los fallecidos y reclamos de justicia, se concentraron en Once luego del reparto de cintas para realizar el cierre del acto.



Por su parte, Raúl García, padre de Alberto García, de 43 años, quien falleció en el tren y fue buscado intensamente por su esposa embarazada de nueve meses, dijo que si bien "no quería ir" al principio a las reuniones con la Presidenta, luego "se encontró con una sorpresa".



"No hubo cámaras, no hubo periodistas. Fue una reunión íntima llevadera con los familiares, éramos como 50 personas, donde verdaderamente se tocaron temas como lo que había pasado cada familia y qué necesitaba", relató en diálogo con radio Mitre y destacó que la Presidenta le "prometió" asistencia a "los papás que tenían hijos que necesitaban becas para los colegios".



En tanto, Víctor, otro de los padres de las víctimas de la tragedia, criticó las reuniones con la mandataria, al señalar que "no se prestaría" para participar de los encuentros.



"No me recibió y tampoco tengo interés, de ninguna manera. No me prestaría a tratar con ella (por la Presidenta) y sacarme fotos. Cuando se apagó la cámara terminó todo igual, no pasa nada", concluyó.



Por su parte, el diputado bonaerense por Unión Celeste y Blanco Mauricio DAlessandro reclamó que se trate en la Legislatura provincial un proyecto que propone otorgar subsidios "mensuales y vitalicios" a familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once.



"Pasaron dos meses de la tragedia y mientras esperamos los informes finales sobre las pericias que ordenó la Justicia, también aguardamos que se trate este proyecto para que el Estado diga presente y asista a los familiares de las víctimas que siguen llorando a sus muertos".
Fuente: 
Agencia DyN