Domingo, 22 Abril, 2012 - 18:49

Sánchez aseguró que "el radicalismo tiene la oportunidad de demostrar que apoya las leyes positivas para el Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista se anticipó al reinicio de la sesión que fuera suspendida la semana pasada.

Ricardo Sánchez consideró que, mañana, “el radicalismo tiene la oportunidad de demostrar que, tal como lo afirman repetidamente en sus discursos, van a apoyar todas las leyes que sean positivas para el Chaco”.



“Esta semana, hay dos leyes que implican endeudamiento para la provincia, y por lo tanto requieren del apoyo de los dos tercios de la Cámara de Diputados”, explicó el legislador y añadió: “Es preciso destacar que estos endeudamientos no tienen que ver con pagar gastos corrientes, sino que serán destinados a fines específicos”.



Sánchez detalló que el primero, son $20 millones para un “hecho histórico para la provincia” como es el inicio de la exploración petrolera en la provincia. “No viene al caso discutir ahora porqué, durante tantos años ni siquiera se oyó hablar de petróleo en el Chaco, a pesar de que los geólogos nos advirtieron que la superficie de la provincia tiene las condiciones geológicas para la existencia en cantidad y calidad de este recurso”, comentó.



A la par, el jefe de la bancada peronista dijo que “lo cierto es que recién en el Gobierno de Jorge Capitanich el tema se instaló en cartera”. La ley que se propone implica este endeudamiento de $20 millones, y además deja establecido que, “si el informe nos da calidad y cantidad de petróleo para su explotación, ésta será estatal
o bien con el Estado asociado con otros, pero en todos los casos con una
ganancia para la provincia del 50%, más el 12% de regalías que otorga la ley nacional a las provincias productoras”, explicó.



“Por todo esto, esperamos que el radicalismo esté a tono y acompañe esta ley que será histórica para la provincia”, advirtió.




Sánchez expuso además que
el segundo endeudamiento a sancionar es de $200 millones destinados a la próxima campaña agrícola, que será “fundamental para financiar a los pequeños y medianos productores chaqueños que fueron afectados por la sequía”. “El tema ha generado reuniones del propio bloque radical en distintas partes de la provincia, y con el propio gobernador, Jorge Capitanich, para diseñar una ayuda del Estado”, aseguró.



REACCIÓN DESMEDIDA



Sánchez aprovechó además para referirse al entredicho que generó el abandono del recinto del bloque de la Alianza el último miércoles. “Creo que hubo una reacción desmedida por parte del bloque radical, porque no se tomó en cuenta la importancia de las leyes que esperaban para ser tratadas, como estas dos que vamos a abordar mañana”, dijo y agregó: “De mi parte, no admito excusas como que hubo alguna frase de más, como se le imputa al presidente, Eduardo Aguilar, para dejar tratar iniciativas como la del petróleo o la sequía. Los legisladores tenemos que pensar en la importancia de las leyes y estar por encima de este tipo de entredichos que se puedan generar entre nosotros”.