Domingo, 22 Abril, 2012 - 13:59

Cuestionan al titular de la Cámara Argentina de Comercio por su desempeño en el directorio de YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Federación Económica de Santa Cruz expresó hoy su "profunda preocupación" respecto del desempeño Carlos de la Vega "durante los últimos diez años".





"La conducción privada de YPF aprobó medidas controvertidas y contrarias a los intereses de nuestro país, cuyo resultado fue el retroceso agresivo en la producción de petróleo", reprochó la entidad.



Al respecto, señaló en un comunicado firmado por el presidente de la institución, Guillermo Polke, que "la crisis energética suscitada en la Argentina es inédita".



"Aunque la Nación tiene ricas reservas de hidrocarburos finalizó 2011 con un déficit energético sin precedentes que derivó en la importación de combustibles y derivados por casi 10.000 millones de dólares", enfatizó.



En este sentido, definió la situación de Santa Cruz como "paradigmática" dado que "una de las principales productoras, que suministra más del 20 por ciento del combustible que se demanda en el mercado interno, en repetidas ocasiones ha quedado paralizada por la falta de combustible que genera la producción deficiente de YPF". Así, la FESC reclamó información sobre "la responsabilidad que tuvieron los representantes de partes argentinas en el directorio de YPF" en las distribuciones de utilidades millonarias entre accionistas, totalmente alejadas de los parámetros de mercado y la postergación de inversiones imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de la producción".



Asimismo, pidió conocer "la autorización de la utilización de dividendos para adquirir activos en otros lugares del mundo, en vez de reinvertir las utilidades en la propia empresa y la autorización del ingreso del grupo local Petersen como accionista (25,46 por ciento de participación) permitiendo el pago con dividendos futuros de la compañía".



La FESC también reclamó informes sobre "la decisión de repartir en dividendos hasta 90 por ciento de las ganancias netas declaradas de YPF por 10 años, un ritmo de distribución muy alejado de los parámetros internacionales".
Fuente: 
Agencia DyN.