Sábado, 21 Abril, 2012 - 18:53

Entregaron 2.649 netbooks en escuelas de San Martín y Roca

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La entrega se realizó para alumnos y docentes de dos escuelas secundarias de General San Martín y una de Presidencia Roca.

El ministro de Educación, Francisco Romero encabezó el viernes la entrega en total de 2.649 netbooks del Programa Conectar Igualdad para alumnos y docentes de los CEP Nº 45 “Esteban Echeverría” y CEP Nº 47 ”Manuel Belgrano” de General San Martín y posteriormente, en el CEP Nº 80 “José María Drago” de Presidencia Roca. En ambos actos resaltó que “es la mayor experiencia de democratización del conocimiento”.



ACTO DE ENTREGA DE NETBOOKS EN SAN MARTÍN



En General San Martín, el acto se desarrolló en el Teatro Griego, con la entrega simbólica a los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias mencionadas de esta localidad, que reciben en total 953 netbooks en el caso del CEP Nº 45 y CEP Nº 47,1.200 computadoras portátiles para cada alumno y profesor. Además, estuvieron presentes el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, la diputada provincial justicialista oriunda de esta localidad, María Lidia Cáceres; el titular de la Regional Educativa 6, Daniel Ángel Zalazar; los directores del CEP 45, Gladys Mabel Fernández y del CEP 47, Carlos Schenone; y el rector del Instituto de Nivel Terciario “Profesor Eduardo A. Fracchia”, Adolfo Treppo.



En la oportunidad, el director Zalazar destacó la importancia de la entrega de netbooks como herramienta tecnológica y pedagógica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes secundarios.



Mientras que el intendente Leiva durante su discurso solicitó en primer lugar un reconocimiento para los aborígenes por celebrarse ayer el Día del Indio Americano. Y resaltó la importancia de articulación de acciones entre el municipio y el Ministerio de Educación, recordando la construcción de la Escuela 1060 y del Jardín Nº 62 “como emblema y ejemplo de todo lo que el Estado chaqueño conducido por Jorge Capitanich invierte en educación”.



Por su parte, el ministro Romero hizo alusión a lo que significa la tecnología en el aula, pero sostuvo que “la tecnología irremplazable fue, es y será el buen docente”. Dijo que las máquinas deben ser utilizadas en el aula y destacó “que hoy las netbooks llegan gracias a Conectar Igualdad y la coordinación de múltiples instituciones, que dan muestras del compromiso del gobierno para garantizar el derecho a la educación.



Al respecto, expresó que con esta herramienta tecnológica y pedagógica se pretende que la educación secundaria sea una educación de calidad, que garantice el acceso al conocimiento y a las tecnologías para fortalecer y enriquecer “su proyecto de vida”.



Para finalizar este acto actuó el conjunto musical Raíces Tobas integrado por aborígenes.



ENTREGA DE NETBOOKS EN ROCA



Luego, el ministro Romero se trasladó a Presidencia Roca para presidir la entrega de 496 netbooks a los alumnos y docentes del CEP Nº 80 “J.M. Drago”, junto al intendente de esta localidad, Jorge Batalla en el establecimiento.



En la ocasión, el ministro de Educación destacó que con la entrega de las netbooks “es la mayor experiencia de democratización del conocimiento”. Asimismo explicó que tanto los alumnos como docentes se pueden llevar las máquinas a sus hogares, “para adentrarse en los conocimiento” y así compartir la práctica con familiares.



“Mientras que en Portugal se entregó un millón de netbooks y en Uruguay 600 mil unidades, en Argentina, entre 2010 y 2011, se entregarán 3.600.000 netbooks para todos los niños, jóvenes y docentes del país. Cada una cuenta con 45 software (programas) educativos para leer más y mejor”, resaltó.



Romero agradeció a la ANSES y al Ministerio de Educación de Nación por esta acción, porque “una escuela conectada, con piso tecnológico significa que en un aula abran la misma página todos los alumnos. Sin embargo, hizo hincapié en el “piso lingüístico” que no debe faltar porque “las palabras que nos faltan, son los libros que no leímos” y “sin ellos no pueden comprender el mundo” y “por lo tanto no podrán cambiarlo”.



Por su parte, el intendente Soria en nombre de la comunidad educativa de Roca agradeció a los gobiernos nacional y provincial por acercar esta tecnología, esta importante herramienta, para que los jóvenes tengan “en muchos casos por primera vez la posibilidad de acceder a un mundo de conocimientos”.