Sábado, 21 Abril, 2012 - 17:52

El Gobierno provincial administrará el frigorífico Toba y continuará empleando a los 240 trabajadores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La planta de faena será reactivada mediante un fideicomiso de gerenciamiento, según lo anunciado este sábado por Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado que el gobierno provincial se hará cargo del Frigorífico Toba mediante un fideicomiso de gerenciamiento que permitirá reactivar la producción, elevar los niveles de faena y resguardar los 240 puestos de trabajo.



“Esta medida que tomamos posibilita la reactivación de la planta y maximizar las condiciones de abastecimiento desde el frigorífico; entendemos que el rol del Estado en este caso es insustituible”, aseguró Capitanich, en conferencia de prensa.



Según informaron, el Toba era administrado por una empresa santafesina (Friar) que desde noviembre mantenía cerrada la producción y únicamente abonaba una garantía horaria (el 50% del sueldo) a los trabajadores. Mediante la operatoria que impulsa el Ejecutivo, se reabre la faena y se protegen los empleos.



Este sábado, el gobernador encabezó una reunión junto a trabajadores del frigorífico, ante quienes adelantó las condiciones del gerenciamiento. De ése encuentro participaron el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; y el intendente de Puerto Tirol, Hugo Ságer.



La empresa Friar se hará cargo de las indemnizaciones de los 240 operarios y abandonará la administración de la planta. En tanto que el fideicomiso gerencial (Fidescom) tomará a la plantilla de trabajadores y reactivará la producción, con acuerdos comerciales tanto con ganaderos como con supermercados y carnicerías.



“El objetivo es combinar inversiones internas y externas, protegiendo los puestos de trabajo y dinamizando la producción; esto requiere un rol activo del Estado y lo estamos llevando adelante”, expresó Capitanich.



El gobernador explicó que en la reciente visita del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se analizó la apertura de nuevos mercados internacionales para el abastecimiento de carne. En ése sentido, nombró a China y otros países asiáticos que actuarán como demanda complementaria de cortes argentinos.



Por último, el jefe del Ejecutivo señaló que la administración del Toba estará a cargo de un equipo técnico gerencial de altísima calificación. Y añadió que se buscará fortalecer la red de comercialización cárnica de toda la provincia “porque están dadas todas las condiciones para así hacerlo”.



AGOSTINI: “EN MAYO ARRANCAMOS”



El ministro Agostini valoró la decisión oficial de administrar el Toba y anticipó que desde mayo se iniciará la operatoria de gerenciamiento a través del fideicomiso de Fidescom.



“La situación del Toba era muy complicada: desde noviembre que Friar no faenaba y entendimos que era imperiosa una intervención del Estado que permita resguardar los puestos de trabajo y avanzar hacia una reactivación”, destacó Agostini.