Lunes, 23 Abril, 2012 - 07:20

Capitanich se reúne con ruralistas por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los productores saenzpeñenses pedirán al mandarario provincial medidas extraordinarias para paliar la crisis. Presentarán un petitorio con ejes resueltos el viernes en asamblea.

Tras la asamblea de productores realizada anoche en la intersección de las rutas 16 y 95 de Sáenz Peña los productores se reunirán el lunes con el Gobernador de Sáenz Peña a quien solicitaran una serie de medidas extraordinarias, las que fueron planteadas en un petitorio aprobado por los productores.



Miguel Kolar, director suplente de Federación Agraria Argentina, filial Sáenz Peña hizo un balance de la protesta que realizaron los productores la noche del viernes en la intersección de las rutas 16 y 95. Piden ayuda extraordinaria y un cambio en el marco de producción, temas que serán planteados en una reunión
con el Gobernador de la Provincia este lunes a la hora 11:00.



Numerosos productores plantearon sus realidades en esta asamblea ante los legisladores provinciales y nacionales.



Señalaron que nos solo les afectada el tema de las sequía sino desde hace varios años el tema de la rentabilidad, la inflación en dólares que existe, “eso es lo que nos asfixia a los productores”, explicó.



En base a esta situación explicó se elaboró un
petitorio con varios puntos, “pedimos por el tema de la sequía porque vamos a necesitar una ayuda extraordinaria, pero también necesitamos que nos cambien el marco de producción porque si a nosotros no nos generan rentabilidad es imposible que subsistamos. Haciendo el análisis de la mejor cosecha que podamos hacer no nos alcanza, no nos cierran los números, y mas aun en este año de sequía”, explicó.



“El petitorio dice que necesitamos una ayuda extraordinaria para que el productor pueda subsistir, cubrir sus gastos, pagar los sueldos de los tractoristas”, insistió Kolar.

El petitorio fue entregado a Eduardo Di Fiori que por pedido del gobernador se hizo presente en el lugar y además gestionó una reunión con el Gobernador de la Provincia quien recibirá a los productores el día lunes a la hora 11:00.



Aseguran que se terminó una de las ultimas alternativas que hasta hoy les permita sobrevivir como pequeños productores agropecuarios en esta region, para lo cual necesitan un rinde de 2000kg/ha de soja, solo para cubrir los gastos. “Si tenemos en cuenta que nuestra zona el rinde promedio es de 1700 kg/ha todo comentario esta demás, no son rentables el algodón, el cartamo, el girasol, el maíz, el sorgo, la ganadería, entonces que nos queda?”, sostuvo.



Finalmente dijo Kolar que van a solicitar un ayuda extraordinaria si o si, “no se negocia otra cosa porque ya el Gobierno Provincial nos dijo que plata para subsidio no hay por eso tienen que recurrir a nivel nacional y para eso hay que declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional y si
no se hace eso vamos a
seguir con la protesta y la segunda es que por mas que nos den subsidios y si no nos cambian el marco de producción, si no nos generan rentabilidad tampoco vamos a abandonar la lucha. Otra de los temas que les preocupa a los productores es el precio del flete”.