Sábado, 21 Abril, 2012 - 08:15

Se incorporaron 400 efectivos al Sistema Penitenciario Provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La fuerza que comenzó con 500 hombres, hoy cuenta con mil agentes capacitados. El próximo lunes, el Servicio Penitenciario del Chaco cumple cuatro años de actividad.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Juan Manuel Pedrini encabezó en la tarde de este viernes el acto de egreso de 400 efectivos del Servicio Penitenciario del Chaco. En la oportunidad se impuso como Patrono de la institución a “San Juan Maximiliano Kolbe”, un fraile franciscano conventual polaco que fue asesinado por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.



Acompañaron al ministro, monseñor Fabriciano Sigampa, los subsecretarios Javier Oteo (Justicia y Seguridad), Roberto Lugo (Gobierno) y José Luis Valenzuela (Derechos Humanos), el director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, José Luis Benítez y el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa.



El ministro destacó la importancia de la incorporación de los agentes al Sistema Penitenciario. “Se trata de hombres y mujeres que a partir de hoy formarán parte del Sistema de Seguridad provincial y tendrán la tarea de custodiar la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad”.







A CUATRO AÑOS DE LA CREACIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO

El Servicio Penitenciario del Chaco fue creado en 2008 y este lunes 23 cumple su cuarto aniversario. En este sentido Pedrini resaltó el salto cualitativo que ha tenido en estos cuatro años el servicio en lo que respecta a la formación de agentes penitenciarios. “Cuando la fuerza se creó contaba con 500 hombres hoy son mil los agentes incorporados al sistema”, subrayó.



El objetivo es garantizar la custodia, readaptación y reinserción social de las personas que están privadas de su libertad, a través de un trabajo articulado entre las distintas áreas de Gobierno intervinientes. Actualmente el Servicio Penitenciario ofrece a los internos la posibilidad de finalizar los estudios primarios y secundaros y capacitarse distintos oficios técnicos.



El jefe de la cartera de Gobierno destacó la puesta en funcionamiento del Complejo Carcelario en Presidencia Roque Sáenz Peña que se llevará adelante este lunes en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del Servicio. “Un Complejo que con instalaciones propicias y capacidad de alojamiento para 500 personas será un modelo a nivel regional”.



FORTALECIMIENTO


A su turno el director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, José Luis Benítez convocó a los agentes egresados a trabajar con esfuerzo, dedicación, empeño y amor en la protección y readaptación social de las personas que se encuentran cumpliendo una condena.



Asimismo agradeció al Gobierno por la intervención y el apoyo permanente que ofrece tanto al Servicio Penitenciario, como al personal y sus familias. “A partir de la política de inversión que lleva adelante el gobierno provincial y que apunta a construir edificios penitenciarios, y a formar nuevos agentes estamos fortaleciendo el Servicio Penitenciario”, concluyó.



MÚSICA PROPIA

Durante el acto de egreso se presentó por primera vez la banda de música integrada por jóvenes agentes que han cursando sus estudios en la Escuela de Música de la provincia. La Banda tendrá el propósito de animar en los actos oficiales y de llevar su música a aquellas personas que están privadas de su libertad.