Viernes, 20 Abril, 2012 - 18:57

Vacunación y castración de mascotas en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El operativo se realizó este viernes en la esquina de las calles 47 y 26. Resaltaron que habrá continuidad con este programa.

La coordinadora de gabinete, Raquel Psocik; junto al subsecretario de Salud Ciudadana, Pablo Dorado, y el veterinario José Cao, encabezaron la jornada.



La Municipalidad de Sáenz Peña, conjuntamente con la Asociación de Animales "San Roque" y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, concretaron una nueva jornada de castraciones y vacunaciones de mascotas en la Ciudad Termal.



La coordinador de gabinete, subrayó que se encontraban cumpliendo "con una de las promesas de campaña, del contador Cipolini. Ya que el año pasado, en momentos en que realizábamos un operativo de salud pública en el Barrio Nalá, vecinos se acercaron con el pedido de que comenzáramos con las castraciones para atender, en alguna medida, el tema de los animales sueltos en la vía pública en Sáenz Peña".



Raquel Psosik, agregó que, posteriormente, el intendente logró concretar un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE con sede en Corrientes, razón por la cual, parte del equipo de esta alta casa de estudios se encontraba presente realizando el operativo barrial. En ese sentido, el ing. Pablo Dorado señaló que las acciones encaradas por la comuna se realizan en el marco del programa municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, y se mostró satisfecho "por la alta aceptación y colaboración de los vecinos que nos permiten cumplir los objetivos propuestos".



Dorado, también recordó que la comuna venía ejecutando operativos de vacunación en diversos barrios de la Ciudad Termal, pero también se encontraban abocados a definir la frecuencia y lugares de las castraciones que se realizarán de aquí en más. El médico veterinario José Cao, de la UNNE, señaló que es muy importante que desde la gestión municipal de Gerardo Cipolini se tenga en cuenta la superpoblación de animales sueltos en las calles, ya que éstos se constituyen - muchas veces - en portadores de enfermedades que afectan a las personas. "La esterilización es una herramienta que permite lograr cierto control de esta problemática; y, actualmente, en nuestra profesión se considera que la castración de machos es más importante que hacerlo en las hembras. Por lo que sería importante considerar este aspecto hacia el futuro inmediato, tanto en perros como en gatos", precisó.



Cao, consultado al respecto, también destacó la posibilidad de que los vecinos accedan a este tipo de prácticas para sus mascotas de manera gratuita, ya que el costo particular de las intervenciones, hoy rondan los $300. Agregando que los riesgos son mínimos para el animalito que es intervenido en este tipo de prácticas.