Viernes, 20 Abril, 2012 - 18:28

Acuerdo federal para asistencia a víctimas de la trata

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Provincia suscribió un acuerdo con la Nación para asistir a jóvenes víctimas de la trata de personas







La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Natalia Luque y la directora de la Mujer Silvina Canteros, participaron en Buenos Aires de la firma de un acuerdo entre las provincias y la Nación, para la asistencia de las víctimas de la trata de personas.



El convenio se suscribió en el marco de la Primera Reunión Nacional de Autoridades en Materia de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas que se realizó este jueves y viernes en Buenos Aires con la participación de representantes de todas las provincias argentinas.



El acta establece el trabajo en conjunto entre las provincias y la Nación
para brindar alojamiento adecuado, asistencia integral (alimentaria, médica y psicológica) y el acompañamiento para la reinserción social de los afectados.



La subsecretaria remarcó la necesidad de colaboración de las distintas instituciones para lograr la reinserción social de las víctimas. Además explicó que el organismo provincial cuenta con un equipo interdisciplinario para llevar a cabo el trabajo en conjunto con la justicia federal.



Luque destacó que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un plan de microcréditos que permite a las víctimas de trata sexual recuperar su “autoestima como sujeto” y que no se produzca el aislamiento social.



CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO



La funcionaria chaqueña sostuvo que en las exposiciones de la jornada, se observó que hay un flujo de trata –tanto de hombres, como mujeres e incluso de niños y familias enteras- que son captados de las provincias del norte y llevados a trabajar al sur del país.



Las personas privadas de su libertad, son generalmente trasladadas de su ciudad de pertenencia a otro territorio donde se les quita la documentación y se les obliga
a trabajar, prohibiendo todo vínculo con familiares, amigos y conocidos.



“Hay que concienciar a la población y a las personas que están en una situación de desesperación para que busquen ayuda, y que sepan que no están solos”, concluyó.