Viernes, 20 Abril, 2012 - 17:04

En Puerto Vilelas
Presentaron programa de Cuidadores Domiciliarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de una articulación entre el gobierno nacional, provincial y Municipal comenzará la capacitación para la atención y acompañamiento de adultos mayores.

En el salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria Nº 51 de Vilelas, se llevó a cabo la presentación del Programa de Cuidadores Domiciliarios. En el encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, el intendente Marcelo González, coordinadores a cargo de la capacitación y las personas que participarán del curso.



Los 45 inscriptos van a capacitarse para atender y acompañar a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades crónicas. La formación de los cuidadores domiciliarios tendrá una duración de cinco meses, y las clases se dictarán en el Centro de Jubilados de Puerto Vilelas los días lunes, martes y jueves de 15 a 17.



“Este es uno de los resultados óptimos que se logra gracias a la articulación existente entre Nación, el gobierno de la provincia y el municipio de Puerto Vilelas”, indicó Fantín.



ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO



La labor que desarrollan los cuidadores domiciliarios está ligada a brindar compañía y atención a adultos mayores, discapacitados y enfermos crónicos. El programa fue lanzado en la provincia hace más de dos años, pero es la primera vez que se comienza la capacitación en Puerto Vilelas.



“Es sumamente importante contar con cuidadores domiciliarios debido a la gran demanda existente, es un avance muy significativo para nuestra población”, afirmó el intendente de Vilelas, Marcelo González.



Una vez generada la conformación de recurso humano calificado, obras sociales como PAMI, INSSSEP, PROFE, incorporan a estas personas para que atiendan a sus afiliados. Además, también se puedan realizar contrataciones de manera particular o bien el Estado puede financiar el cuidado para sectores vulnerables.



El programa se aplica con éxito en Tres Isletas, Villa Río Bermejito y El Espinillo ciudades en las que se formaron cerca de 100 cuidadores que se encuentran realizando sus prácticas en terreno.



CAPACITACIÓN Y OFICIOS



“El Programa de Cuidadores Domiciliarios brinda la oportunidad para el desarrollo de una capacitación para una salida laboral”, expresó Josefina González, coordinadora de la propuesta que se aplicará en Puerto Vilelas.



Son 45 los inscriptos, entre los cuales hay mujeres y hombres que pretenden capacitarse para el cuidado y atención de adultos mayores. En forma conjunta con el Programa de Cuidadores Domiciliarios, se encuentra la iniciativa “La experiencia cuenta”, que es proyecto nacional que tiene que ver con recuperar los saberes a través de la práctica de oficios.



En un contexto de educación popular, los adultos mayores que son asistidos por una coordinadora pedagógica y una docente van a transferir conocimientos a un grupo de 20 jóvenes que se van a capacitar en un oficio.



Las capacitaciones van a estar a cargo de tres adultos mayores, que dictarán tres oficios por un plazo de cinco meses. Las personas que se capaciten van a acceder a los insumos y herramientas se van a otorgar las herramientas necesarias para llevar a cabo estos trabajos. Los oficios en los que se capacitarán son electricidad domiciliaria, talabartería y compostura de calzados.