Viernes, 20 Abril, 2012 - 15:44

El ministro de Agricultura de Nación y Capitanich
Suscribieron convenios por $ 3,2 millones para gasoil para pequeños productores y $ 10 millones para el Programa Ganadero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además, Nación subsidiará la tasa de créditos del Fideicomiso de $ 200 millones que la Provincia requiere para afrontar la emergencia productiva.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, con quien diagramó una agenda en común, brindó información sobre la situación de emergencia del Chaco a raíz de la sequía y suscribió convenios por medio de los que, se destina $3,2 millones para gasoil para pequeños productores y $10 millones para el Programa Ganadero. En la ocasión el ministro informó que, Nación subsidiará la tasa de créditos del Fideicomiso de $200 millones que la Provincia requiere para afrontar la emergencia productiva.



Además se analizó la aplicación de un seguro multirriesgo agrícola obligatorio, el desembolso de montos de los fondos algodonero, tabacalero, y de varios programas; así como el avance en la aplicación de un programa de riego, fueron algunos de los puntos salientes del encuentro.



“Se ha podido avanzar en una convenio bilateral que permite asignar recursos en varias cuestiones, obviamente ligadas al sector agrícola”, señaló Capitanich.



En primer término, se logró el desembolso, entre junio y julio, del Fondo algodonero para el financiamiento de la próxima campaña. También del fondo tabacalero y del ganadero.



Además, se desarrolló un mecanismo de asignación, de recursos para el desarrollo caprino-ovino, así como el avance de la producción apícola y frutihorticultura.



El primer mandatario provincial destacó la labor del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Es muy valiosa la cooperación que se brinda para el desarrollo avícola en el Chaco, principalmente para el montaje de granjas para pequeños y medianos productores”, dijo.



En ese marco, señaló que la asistencia técnica para el programa apícola por el Prodear es superior a los 2,3 millones de pesos, y que comprende a 507 productores.



“Hemos lograda canalizar recursos en producción apícola, fondo ganadero, asistencia en emergencia para productores y sobre todo hemos estado trabajando en un modelo y programa de desembolso en los próximos días y meses”, agregó el primer mandatario provincial.



En segundo lugar, se avanzó en la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola Obligatorio, “que por una decisión firme de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá implementarse desde enero de 2013, que tendrá un límite en la prima equivalente al 3,5 por ciento del costo total de producción. “Será muy significativa porque nos permitirá la cobertura del riesgo agrícola en términos globales”, destacó.



POLÍTICAS NACIONALES



A su turno, el ministro Yauhar explicó la importancia del intercambio de información que llevaron adelante esta mañana con el gobernador Capitanich, “es fundamental para el Gobierno nacional tener en claro como se ha manejado territorialmente la Provincia en situaciones tan puntuales como es la emergencia de sequía que vive el Chaco”, aseveró.



En esta línea, advirtió que el Ministerio nacional tiene la instrucción de actuar conociendo cuales son los productores afectados, así como los cultivos, las zonas y el impacto que sufrieron, “a partir de eso resolver la homologación de un Sistema de Emergencia”. Política que pone en funcionamiento el sistema de prórroga de impuestos y de créditos nacionales.



En la ocasión, haciendo referencia al armado del Fideicomiso de $200 millones que requiere la Provincia, Yauhar aseguró que, “Nación acompañará con el subsidio de tasa de la línea de créditos del Banco Nación, política que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.



Advirtió además que, todos los programas que maneja el Ministerio (de agricultura, de agricultura, de economías regionales y familiares) van a seguir estando a disposición, “con las correcciones que la Provincia pueda realizar en función de los avances de los objetivos que plantee el gobernador y su equipo, vamos a continuar con el respaldo de todo lo que se lleva adelante en el Chaco”, agregó.



También explicó que, hay una comisión conformada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y por el Ministerio de Planificación Federal, a través del Área de Recursos Hídricos, la que visita al Chaco diseñando obras estrategias, como lo es el sistema de riego. En cuanto al respaldo y acompañamiento financiero, informó que el Fondo Algodonero continúa.



SEGURO MULTIRRIESGO: ÚNICO Y OBLIGATORIO



Además el ministro anticipó la aplicación de un seguro agrícola que implementará el gobierno nacional en todo el país, según lo acordado en una reunión mantenida con los presidentes del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fabrega; de la Superintendencia Nacional de Seguros, Juan Bontempo; y de Nación Seguros, Rafael González.



Según detalló en ese encuentro definieron que en Argentina va a existir un solo seguro agrícola que será
el multirriesgo. “No va a haber opción de contratar otro”, aclaró y afirmó que será obligatorio por lo tanto, el productor que no lo tenga, estará inhabilitado para obtener cualquier línea de crédito de financiamiento de los estados. “Es un sistema que nos protege a todos”, explicó.



El funcionario nacional señaló que si bien la cabeza del paquete de seguros lo va a tener el Banco Nación que contará con un pool de aseguradoras, por lo que el productor podrá contratar a la que quiera. “Pero el que arma es el banco, esa es la seguridad y garantía que vamos a tener, así el Estado va a respaldar”, aseguró ya que
-según explicó- el sistema de seguro tiene un reaseguro que se hace con aseguradoras del exterior con divisas que se mandan al exterior.



Yauhar
detalló que actualmente hay 19.800.000 hectáreas aseguradas –en su mayoría contra granizo y heladas que son los que están
en vigencia- y con el nuevo sistema se estima llegarán a ser entre 34 y 35 millones de hectáreas. Anticipó que según las previsiones con el nuevo sistema de seguro único se producirá una atomización de 3,5 aproximadamente. Es así que entre las ideas del nuevo proyecto se encuentra darle la libertad a las empresas del rubro para que pueda ofrecer productos alternativos para mantener la competencia
entre las aseguradoras
y puedan retener al cliente. En estos casos se subsidiará la tasa mínima, por debajo de la prima.



Explicó también que el valor de la producción dependerá de la zona y se fija de acuerdo a un trabajo del Ministerio de Agricultura de la Nación –en colaboración a los gobiernos
provinciales que son los que manejan la zona-; además habrá una valuación propia de las compañías.




En cuanto a los riesgos climáticos el funcionario nacional comentó que existe una base del INTA que tiene datos desde hace 50 años. “Por lo tanto la información es muy puntual y precisa”, aseguró y detalló que, sobre todo, se tendrán en cuenta los datos de últimos 15 años que fueron registrados con mucha tecnología y los últimos cuatro donde se implementaron radares climatológicos. Es así que destacó que las resoluciones de emergencias y la valuación de las situaciones se realizarán por área, por cultivo, por localidad y por productor, producto del análisis que concretarán más de 400 técnicos que del INTA y de los aportes de los Ministerios de Producción de las provincias. Explicó que se utilizará esta metodología porque se había caído en un manejo de las emergencias generales. “Necesitamos ser puntuales”, aseguró y destacó el trabajo realizado por el gobierno chaqueño ya que, según dijo, actuó con total transparencia y fue puntilloso
para ver reflejadas las emergencias.



LA EMERGENCIA Y LA ASISTENCIA POR LA SEQUÍA



Uno de los temas más importantes de la mañana de trabajo estuvo ligado a la asistencia por la sequía para el sector agropecuario. “Trabajamos varias cuestiones. Le hemos explicado la ley que enviamos a la Cámara de Diputados de la provincia, que estaría aprobándose la semana próxima, y que busca la constitución de un fondo fiduciario para la administración de asistencia económica y garantía para el sector primario”, informó.



En ese contexto, Capitanich recordó que se trabaja en la identificación de los productores afectados. “Yo he firmado el decreto de declaración de emergencia, y el ministro ha recepcionado el informe de 16 comisiones zonales. Toda esa documentación será exhaustivamente evaluada para el proceso de homologación del Fondo de Emergencia, que es de 500 millones de pesos, que si bien no será todo destinado, se buscará que sea relativo al impacto de la sequía en el sector productivo”, destacó.



Un dato importante es que tanto la provincia como Nación, coincidieron en la metodología que se elaboró en el Chaco, con la denominación tipificada por departamento, productor y grado de afectación.



LA IMPORTANCIA DE UN SISTEMA Y PROGRAMA DE RIEGO



Otro de los temas de la reunión fue la implementación de acciones y programas de riego, uno de los puntos que el ministro Yahuar viene trabajando por indicación expresa de la Presidenta.



En el chaco hay un plan maestro de casi 800.000 hectáreas en toda la provincia en el largo plazo, pero que es imposible financiar en su totalidad. Por ello es que se apunta a una regulación adecuada del recurso hídrico en el manejo de cuencas, “pero sobre todo con las perspectivas de utilizar el fondo fiduciario hídrico con el Ministerio de Planificación Federal; y a su vez con el Programa de Servicios Agropecuarios para identificar áreas específicas de financiamiento de riego, con ello se minimiza el riesgo climático y tecnológico”, señaló Capitanich.