Viernes, 20 Abril, 2012 - 09:30

Aclaran que ninguna de las formas de identificación nacional pierden vigencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es por el proyecto de ley de reforma del Código Electoral, sobre el voto con el soporte tarjeta del nuevo DNI.

El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo Nacional tiene por objeto permitir la utilización del soporte tarjeta del DNI a los fines de la identificación del ciudadano al momento de votar, manteniendo vigente todos los demás; LC, LE, y DNI en cualquiera de sus formatos. Se pretende así intensificar el proceso de transparencia de los actos electorales.



La Subsecretaría de Asuntos Registrales comunicó a los poseedores del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que el mismo no pierde ni perderá vigencia. Así lo aclaró la titular del área, Noelia Canteros, en referencia a las dudas suscitadas tras la media sanción del proyecto de ley impulsado desde Presidencia de la Nación para la posible eliminación del soporte libreta del actual DNI, manteniendo exclusivamente el soporte tarjeta a los fines indentificatorios y para el pleno ejercicio de los derechos electorales.



Con el objeto de llevar tranquilidad a los ciudadanos que tramitaron la nueva documentación, la funcionaria provincial aclaró que “aquellos que ya realizaron el trámite para el nuevo DNI y que ya lo tienen en su poder, no pierde, ni va a perder vigencia”. En cuanto al proyecto de ley en cuestión, se aclara que el mismo tiene como finalidad modificar algunos artículos del Código Electoral Nacional que permitan la utilización del soporte tarjeta a los fines de la identificación del ciudadano al momento de presentarse a votar, manteniendo vigente todos los demás, LC, LE, y DNI en cualquiera de sus formatos.



Hasta la fecha, subsiste la exigencia relativa a la colocación del sello de constancia de voto en el documento. El proyecto modifica esto, creando una constancia de emisión de voto que se entregará al elector. Paralelamente, se modificará el formato del padrón electoral, el cual comprenderá los datos identificatorios de la persona, apellido, nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento cívico, especificando de qué ejemplar se trata, fecha de identificación y datos filiatorios, incorporando además huellas dactilares, fotografía y firma del elector.



Esto resulta posible dado que el Registro Nacional de las Personas viene trabajando intensamente en la implementación de nuevas tecnologías para la identificación de los ciudadanos argentinos, contando con una base de datos digitalizados de más de cincuenta millones de legajos individuales con todos los datos biométricos.