Viernes, 20 Abril, 2012 - 10:01

Mongeló celebró la decisión del Congreso de incorporar el femicidio en el Código Penal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Es un paso más hacia la igualdad de derechos, que reivindica la lucha de las mujeres y acerca justicia a las Familias”, remarcó el diputado nacional.

El diputado nacional resaltó la media sanción por unanimidad que resolvió el Congreso de la Nación a la incorporación de la figura de femicidio al código penal argentino, ampliando la condena a quienes ejerzan violencia sobre una mujer.



La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la sesión de este miércoles la incorporación de la figura de Femicidio al código penal argentino por lo que se impone la prisión perpetua a todo aquel quienes cometan asesinato hacia su pareja, cónyuge o con quienes hayan mantenido una relación.



Se aprobó finalmente el proyecto unificado en la Cámara baja por unanimidad de los legisladores que reemplaza los incisos 1 y 4 del artículo 80 del código penal ampliando la condena anterior que iba desde los 8 a los 25 años a reclusión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja ejerciendo la violencia de género.



Además en los casos en los que se comprueben actos de violencia anterior hacia la mujer, el juez no podrá hacer lugar a circunstancias extraordinarias de atenuación de la condena.



Otro de los casos que contempla la presente media sanción de la ley, son aquellos donde para herir o lastimar a su pareja, el hombre decida dar muerte a los hijos de ésta.



También están contemplados los casos donde el móvil del asesinato sea el odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.



La iniciativa -que reúne propuestas impulsadas por diputados de diferentes bloques, entre ellos Diana Conti, José Mongeló del FpV, Adela Segarra, Celia Arena, del Frente para la Victoria; Gustavo Ferrari e Ivana Bianchi, del Frente Peronista; Gerardo Milman, del GEN y Marcela Rodríguez, de Democracia Igualitaria y Participativa, entre otros.



El legislador se mostró conforme con la aprobación ya que “es un paso más hacia la igualdad de derechos,
que reivindica la lucha de las mujeres y acerca justicia a las familias de quienes han sido víctimas fatales de esta clase de asesinatos. Es un gran logro que, en cuestiones como ésta no medien las diferencias partidarias sino la causa común de los derechos incluyendo a los niños que muchas veces son usados como objeto de presión para violentar a la pareja o exmujer”.



La iniciativa fue aprobada en general y en particular por 203 votos y 1 abstención, en el marco de una sesión ordinaria luego de tratar y aprobar con media sanción el debate por la reforma del Código Electoral para transformar el DNI en un soporte único de tarjeta.