Jueves, 19 Abril, 2012 - 19:49

Ingenieros agrónomos reclaman una ley de biocidas "urgente"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El consejo profesional reclama protocolos para legitimar las prácticas de intervención sobre el ambiente.

En un comunicado, la comisión directiva del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH) planteó lo siguiente:



“En virtud de la discusión planteada en la legislatura provincial, sobre un nuevo proyecto de ley que regule el uso, disponibilidad y comercialización de los Biocidas en nuestra Provincia, nos parece pertinente, desde el CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco), aportar algunas consideraciones esenciales sobre el tema.



Quedó perfectamente claro en la Audiencia Pública la repercusión y sensibilidad que este tema reviste para TODA la comunidad.



2. Las temáticas que involucran la calidad de vida, la calidad ambiental y la

sustentabilidad reúnen dos características, circunstancialmente antagónicas por lo general, URGENCIA e IMPORTANCIA, en este caso particular, ambas son absolutamente empáticas.



3. La magnitud del concepto AMBIENTE, es aún difusa en vastos sectores de la sociedad, sin embargo el concepto involucra toda intervención humana (individual o colectiva). Por tai motivo ia necesidad de concientizar sobre el particuiar.



4. Toda norma apunta como fin a proteger y garantizar DERECHOS, pero en ese
mismo sentido también genera RESPONSABILIDADES.



Estas apreciaciones aparentemente genéricas nos llevan a sostener que la normativa en cuestión (o su proyecto) no puede menos que reflejar y ser consistente con la naturaleza crítica del tema, según se apreció en la Audiencia Pública.



Así mismo es necesario contar con una herramienta apropiada para trabajar y pensar en lo que necesita nuestra Provincia frente a los próximos 20 años y ias exigencias que demande nuestro futuro. Aquí hay urgencia en contar con una ley, pero que tenga ia lucidez de prever un futuro sustentable, y esto es importante.



Cuando se habia de ambiente pareciera reducirse ei concepto a la foto de un lugar verde, plácido y soleado, si bien es una parte, ia peiicula ambiental tiene infinidad de muchos más cuadros que deben ser incorporados al concepto. El ambiente es el ámbito de intervención humana, aili se producen prácticas agropecuarias, sí es cierto, pero también prácticas industriales, comerciales, turísticas, sociaies, sanitarias, urbanas, etc. De tal forma, el organismo de control de una normativa como ia que se discute tiene que estar a cargo de quien gestiona las políticas ambientales en la Provincia.



Desde el CPIACH, en compromiso para trabajar por una Producción Responsable, insistimos en la necesidad de jerarquizar protocolos que Iegitimen las mejores y más apropiadas prácticas de intervención sobre el ambiente, las BPA Chaco (Buenas Prácticas Agronómicas Chaco).



Desde esta perspectiva, los ingenieros agrónomos, nos hacemos cargo de las responsabilidades que particularmente nos correspondan”.