Jueves, 19 Abril, 2012 - 14:04

Exitoso simposio internacional sobre Apnea del Sueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Masiva presencia en el “VII Simposium Internacional: la apnea del sueño y la obstrucción respiratoria” organizado por la Facultad de Medicina de la UNNE.

En encuentro de capacitación,
de carácter internacional, se llevó a cabo en el salón Auditorio del Instituto de Cardiología y la apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Samuel Bluvstein; el vicedecano de la unidad académica, doctor Carlos Markovsky; y la doctora Graciela Pepe, docente a cargo de la organización del Simposio.



Durante la apertura, las autoridades de la Facultad de Medicina y del Simposio, se refirieron a la relevancia cada vez mayor de la problemática de la apnea del sueño y las obstrucciones respiratorias, así como el desarrollo de la ciencia en pos de abordar de forma práctica esta problemática.



En ese sentido, destacaron el aporte del Simposium Internacional que organizan las cátedras de Otorrinolaringología y Pediatría I y II de la UNNE en la difusión de estas afecciones respiratorias en la comunidad local y regional, y en la actualización constante de conocimientos.



Resaltaron la trascendencia que adquirió en los últimos años el Simposium con la presencia de expertos internacionales de reconocida trayectoria, siempre en busca de estar a la par de los avances alcanzados en materia de tratamientos y tecnología médica aplicada a la apnea del sueño.



En esta edición, el Simposium tuvo como Invitado de Honor al profesor doctor José Pinto de San Pablo-Brasil, quien es director del Núcleo de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello de Sao Paulo. Además es Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Sao Camilo - Sao Paulo, y director del Departamento de Medicina del Sueño de la Asociación Brasileña de Otorrinolaringología y cirugía Cérvico-Facial.



Pinto abordó entre otras temáticas el problema personal que implica la apnea del sueño, detallando los síntomas nocturnos, diurnos y manifestaciones sistémicas, describiendo técnicamente los sitios obstructivos de la vía aérea y su diagnóstico topográfico.



En cuanto al abordaje de la apnea, se refirió a la polisomnografía y la monitorización portátil del sueño como método de tratamiento, así como el tratamiento no quirúrgico vía AIO y CPAP entre otras técnicas.



Se explayó además en los avances en el tratamiento quirúrgico como las nuevas técnicas reconstructivas y nuevas tecnologías, el tratamiento mínimamente invasivo, la cirugía multinivel y el avance maxilomandibular.

En tanto, la doctora Graciela Pepe brindó una conferencia sobre el rol del Otorrinolaringología en la Medicina del Sueño, entre otros especialistas que participaron del Simpsium.



Del encuentro internacional participaron especialistas en clínica médica, otorrinolaringología, neumonología, neurología, alergistas y pediatras y también residentes y estudiantes de Medicina.