Jueves, 19 Abril, 2012 - 12:21

Pese a la gran lluvia, seguirá la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la APA confirman que hasta las 10, cayeron entre 30 y 63 milímetros; pero que a pesar de generar alivio en distintas zonas, no reduce el impacto que la sequía dejó en el suelo chaqueño.

La Administración Provincial del Agua detalló que “en el Este provincial, la porción más afectada por el fenómeno meteorológico desatado en esta jornada, cayeron entre 30 y 63 milímetros, ratificando la última tendencia de producirse lluvias muy focalizadas”.



El informe oficial expresa que hasta las 10.30 de este jueves, en el área metropolitana se dieron valores variables de entre 30 y 63 milímetros; y de entre 20 y 45 milímetros en el Centro-Oeste de la provincia, con valores un poco menores hacia el Sudoeste provincial.



"Así, en Laguna Blanca
cayeron 22
milímetros y 63 en Resistencia”, destacó Hugo Rohrmann, director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA).



Sin embargo, precisó que si bien déficit hídrico es variable de acuerdo a cada región de la provincia, en Resistencia se ubica entre los 350 y 400 milímetros en lo que va del año hidrológico desde septiembre a la fecha.



“Veníamos con exceso en noviembre, se equilibró en diciembre y todos los demás meses fueron de déficit. Este mes de abril puede equilibrarse si hay una lluvia más, pero no va a cambiar la situación de sequía en la provincia, porque abril es el último mes de lluvias importantes hasta agosto”, concluyó.



Aunque detalló que en el interior provincial el panorama es similar, marcó que en "sectores como el Centro chaqueño la situación es peor aún, ya que viene con un arrastre de años anteriores", concluyó.





ASISTENCIA EN RESISTENCIA

Ante el fenómeno meteorológico desatado en la capital provincial, donde en pocas horas cayeron –según la zona- entre 45 y 63 milímetros, la Administración Provincial del Agua desplegó un operativo en barrios afectados.



“Teníamos un pronóstico de entre 20 y 40 milímetros, pero cayeron muchos más en escasas horas. El funcionamiento de las bombas es normal, estando prendidas la 7, 8 y 9 en Puerto Vilelas, la del barrio Ucal en Barranqueras y la 3, 4 y 5 de Resistencia. Además, vamos a encender las bombas del nuevo dique regulador ubicado sobre avenida Soberanía Nacional, en Puerto Vilelas, a partir de la recarga de agua en el canal”, precisó.



“Estamos sacando el agua del barrio Carpincho Macho y trasvasándola a un reservorio. Además, estamos haciendo un relevamiento zona por zona para asistir inmediatamente a los damnificados durante este alerta meteorológico”, concluyó.