Jueves, 19 Abril, 2012 - 12:07

En el departamento Almirante Brown
Piden enjuiciamiento del juez Zaloff Dakoff: habría cedido tierras de comunidades indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Bolatti hará el pedido al Consejo de la Magistratura. Acusan al magistrado por supuesta irregularidad en la transferencia de tierras comunitarias.

 Según expuso el diputado Fabricio Bolatti, el magistrado habría obrado “contra el mandato de pactos internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución provincial al autorizar la transferencia de tierra de propiedad comunitaria otorgada por el Estado Provincial”.



En la mañana de este jueves el citado legislador indicó que el juez de Sáenz Peña Juan Zaloff Dakoff, falló “contra la normativa vigente afectando derechos de las comunidades indígenas”. La falta del magistrado sería “autorizar y legitimar una venta de tierra de las comunidades. Una venta de tierras que en su momento la provincia otorgó a las comunidades por lo prescripto en la constitución de la provincia” explicó Bolatti.



Acompañan al diputado en el pedido que cursará ante el Consejo de la Magistratura, la CTA, el movimiento indígena “19 de Abril” la Agrupación Hijos, Agrupación La Campora, FTV, Utre Ctera. También la diputada nacional Maria Inés Pilatti Vergara, los diputados provinciales Raúl Acosta y Daniel Trabalón.



TEXTUALES


"Pretendemos que en el Consejo de la Magistratura se tome una medida y que así se ratifique lo que dicen nuestras leyes, los derechos a tener su propiedad comunitaria con su carácter de intranferibles"



“No tiene lugar en nuestra sociedad el avasallamiento de las comunidades indígenas por eso salimos en búsqueda de esta respuesta y la consecuente destitución del juez” explicó Bollati.



“Que se enjuicie a un magistrado como este nos permitirá sacar a la luz parte de las mafias que operan desde hace años en nuestra provincia y que nos dejó sin miles de hectáreas fiscales y que ahora evidentemente van contra las tierras comunitarias”.



PUEBLOS ORIGINARIOS


Desde la organización provincial de pueblos originarios “19 de Abril” Genaquitaxac, Carlos Barreto indicó que este es el único caso que hasta el momento se conoce. Pero “para saber si existen otros proyectamos un relevamiento de toda la provincia que no sólo revise estos casos, sino también si hay utilización de tierras de forma irregular”.