Jueves, 19 Abril, 2012 - 11:50

Por las inundaciones
Declaran alerta epidemiológica en el Chaco paraguayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo de la medida es prevenir  enfermedades, además de garantizar asistencia sanitaria y evitar epidemias por el desplazamiento de personas, animales silvestres y  vectores.

El Ministerio paraguayo de Salud decretó alerta epidemiológica para el departamento del Chaco que enfrenta inundaciones por las lluvias caídas durante semanas y el desvío por ganaderos de las aguas de los ríos de la zona.



Iván Allente, de la Dirección de Vigilancia para la Salud, recordó que, en estos momentos, el país sufre el incremento de casos de dengue con miles de enfermos registrados y se trata de impedir el agravamiento de tal situación específicamente en el Chaco.



Igualmente, existe preocupación por la aparición de enfermedades gastrointestinales y la comprobada existencia allí de casos de cólera, en medio del aislamiento mantenido por las aguas de numerosas localidades campesinas e indígenas.



Paralelamente, continuó la evacuación de pobladores de las zonas más afectadas y el suministro de víveres y medicinas, una parte de ellas llegadas de la vecina Argentina que expresó su solidaridad con los pueblos golpeados por las inundaciones.



Mientras tanto, el Gobierno advirtió del inminente vencimiento del plazo de 48 horas dado a ganaderos y dueños de grandes estancias que, ilegalmente, construyeron represas y diques para el desvio de aguas del río Pilcomayo y satisfacer necesidades de sus propiedades.



Las autoridades ofrecieron su ayuda para el derribo de esas construcciones ilegales, pero señalaron que si la instrucción no es cumplida por los grandes empresarios del lugar se procederá por el Estado para acometer la tarea de eliminarlas.



La ayuda a los damnificados se hace llegar mediante el esfuerzo conjunto de los organismos estatales, apoyados por las fuerzas armadas y el trabajo voluntario de miembros de algunas organizaciones sociales.
Fuente: 
Prensa Latina