Jueves, 19 Abril, 2012 - 11:25

Consejo Profesional de Abogados
Cecilia Baroni propone revalorizar la metodología de designación de jueces integrando a los abogados de la matrícula

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La primera mujer candidata a representar a los abogados de Resistencia en la Magistratura también impulsa el desdoblamiento de funciones en estudio de denuncias contra magistrados.

Durante una charla debate que se llevó a cabo este miércoles en la sede del Consejo Profesional de Abogados de la Pimera Circunscripción Judicial, Baroni, acompañada por el candidato suplente de dicho Consejo,
Adrián Veleff, insistió en la necesidad de que los encargados de revisar la admisibilidad de denuncias contra magistrados y funcionarios no sean los mismos que dictan sentencia. “Así se respetarán las reglas emanadas de tratados internacionales que son derecho positivo, como fallos de tribunales internacionales y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”.



Además de Baroni y Veleff participaron los actuales consejeros y ex consejeros, Miguel A. Moreschi, Patricia Guitart, Francisco Ortiz, Daniel Fernández, Laura Tissembaum, Estela Moulin, Carlos Grillo, Alfredo Mathe, Héctor Miro, Raúl Antúnez Percincula, Benjamín E. Kapeica.



También consideró esencial modificar el reglamento de exámenes para el nombramiento de magistrados y funcionarios judiciales, y entre otras cosas eliminar las “exposiciones sobre temas puntuales” utilizadas para evaluar si los candidatos son aptos para redactar sentencias o actos procesales trascendentes. En este ítem, asimismo, resaltó la importancia de que la publicidad de los concursos sea lo suficientemente explícita, y que las entrevistas sean filmadas para garantizar transparencia.



Es necesario “lograr concretar la definitiva independencia del Poder Judicial a través de una mayor participación y transparencia de los procesos. Revalorizamos la metodología de designación de jueces y magistrados a fin de democratizar y dar participación a los abogados de la matrícula en la elección y designación de jueces”.