Jueves, 19 Abril, 2012 - 10:09

Candidatos del Colegio de Abogados de Resistencia
"Estamos decididos a llevar transparencia y honestidad al Consejo de la Magistratura"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Los abogados de Resistencia debemos definir si iniciamos decididamente un proceso para llevar transparencia al Consejo de la Magistratura”, aseveró Miguel Mariano Aranda.





El candidato a consejero titular por el Colegio de Abogados Procuradores de Resistencia para las elecciones que se realizarán este viernes 20, junto a Mariela Kapetinich, integran una fórmula que ha presentado una serie de propuestas integrales y renovadoras ante todos los representantes del foro local.



Aranda expresó luego que “sin dudas nuestras ideas causaron un gran impacto en este breve proceso electoral, pues quienes representan la continuidad de lo poco claro, han salido a repetir lo que nosotros propusimos desde un inicio. Nuestros colegas nos reclaman lo que toda la sociedad exige y espera: que representemos la voz de los que quieren absoluta transparencia en la designación de jueces, fiscales y defensores públicos en la Provincia”.



Mariela Kapetinich, por su parte, destacó que entre sus propuestas, “los cambios en el sistema de concursos serán prioritarios. Buscaremos insertar el derecho a acceder a los exámenes escritos, verificarlos y confrontarlos con los otros examinados, para que el profesional que haya sido rechazado tenga una clara respuesta de las razones. Además, esto - en caso de discrepar con los criterios utilizados – permitirá acceder a una vía impugnativa (que hoy no existe), ya que las decisiones del Consejo de la Magistratura son actualmente, totalmente inequitativas. En cuanto a los exámenes orales, pediremos que los mismos sean filmados integralmente, para que de esta manera también quede un documento testimonial, sobre el cual se pueda visar y verificar el desempeño del profesional examinado”.



Aranda detalló luego: “para la instancia de la entrevista, exigiremos que se cumpla con la calidad de pública de la misma, y pediremos que además sean filmadas con el mismo criterio de los exámenes orales. Así se dejará un documento con el cual revisar y comparar desempeños entre quienes fueron aprobados y rechazados. Además, exigiremos que en las entrevistas las preguntas que realice el Consejo estén direccionadas a lo que es el conocimiento teórico y práctico del rol de un juez en situaciones específicamente justiciables; además de un análisis psicosocial de calificación del profesional. Queremos, en definitiva, que en esta instancia las preguntas sean objetivas y esclarecedoras de las aptitudes del letrado. Entendemos que con estos pasos sí podemos generar una situación de verdadera transparencia en la designación de
jueces, fiscales y defensores públicos en la Provincia. Así estaremos definiendo un verdadero estándar de calidad y excelencia para la Justicia”.



Defender al profesional libre

Los candidatos del Colegio de Abogados ratificaron su postura y convicción de ser “parte de una generación de abogados que tiene toda la fuerza, que ya puede mostrar su propia experiencia y que no tiene ningún tipo de compromisos políticos que puedan frenar el deseo de realizar esos cambios. Por eso, planteamos nuestro compromiso de jerarquizar el rol del profesional liberal dentro del marco del Consejo de la Magistratura; transmitir sus experiencias y expectativas respecto de quienes sean los aspirantes, revalorizando la transparencia y la especialidad en la materia.
Este es un principio siempre defendido por el Colegio de Abogados, de respaldar a aquellos profesionales libres que se presentan a una instancia de selección, como así de aquellos que transitaron por este camino y hoy encuentran su espacio dentro del status judicial. Está claro que primero está el compromiso de lograr calidad y excelencia, y sobre esta base ser verdaderos representantes del profesional libre”.



“Si algo ratifica que nuestras propuestas han generado impacto, es que quienes representan la continuidad de lo que se está haciendo salieron a repetir nuestras ideas, como si no fueran responsables de esa falta de transparencia que ahora dicen querer remediar”, manifestaron.



Finamente, convocaron: “Sólo con una activa participación podremos iniciar este proceso de profundo cambio que queremos para el Consejo de la Magistratura, así que todos debemos concurrir a votar a conciencia el próximo viernes”.