Jueves, 19 Abril, 2012 - 09:49

Fue publicado en el Boletín Oficial
Gobierno oficializó la intervención de YPF Gas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno amplió los alcances del Decreto 530/12, y dispuso extender la intervención a la fraccionadora de GLP, Repsol YPF Gas S.A.





La ampliación de esa decisión del Poder Ejecutivo nacional fue corroborada hoy por el decreto 557/12, que se publica hoy en el Boletín Oficial. La empresa YPF Gas, cuyo paquete accionario mayoritario pertenece a Repsol, se sumó así al proyecto de expropiación que analiza el Congreso nacional, y que todo indica obtendría media sanción del Senado el próximo miércoles.



La composición accionaria de la empresa se divide entre Repsol Butano S.A. (84.997%), Pluspetrol S.A. (15%) y accionistas particulares (0,003%). Butano S.A es una empresa del grupo Repsol, con fuerte presencia en España, mientras que Pluspetrol es una compañía con presencia en Latinoamérica y África, y es considerada el cuarto productor de hidrocarburos del país.



El Gobierno dispuso el pasado lunes la intervención transitoria de YPF S.A. por un plazo de 30 días, con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país.



En los considerandos de la norma conocida hoy se señala que "del acceso a la documentación obrante en la empresa por parte de la intervención, se ha detectado que Repsol YPF Gas S.A. no es técnicamente una sociedad controlada por YPF S.A".



Pero también indica que la misma "tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa".



Por otra parte, Repsol YPF Gas S.A. es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural.



Además, la empresa en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos. Repsol YPF Gas S.A. perteneció anteriormente a YPF S.A. y no obstante que actualmente no es controlada por esta empresa, la operatoria coordinada entre ambas empresas se encontraba garantizada por la pertenencia a un mismo grupo económico.