Jueves, 19 Abril, 2012 - 08:26

A partir del 2013 será obligatorio el seguro multirriesgo rural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo anticipó el ministro de Producción de Chaco, Enrique Orban. Este punto, sumado al monotributo social agropecuario y firma de convenio entrarán en la agenda del viernes.

El ministro de Producción de Chaco, Enrique Orban, anticipó que el año que viene se exigirá a los productores chaqueños que contraten un seguro multirriesgo, para evitar que ante fenómenos meteorológicos no deseados, como sequía, inundación por exceso hídrico, tormentas fuertes con abundante lluvia y caída de granizo, tanto Nación como Provincia tengan que elaborar nuevas estrategias para atender económicamente a quienes resulten damnificados por estas situaciones extremas. Este punto, sumado al monotributo social agropecuario y firma de convenios en el marco del Programa Estratégico Agroalimentario Participativo y Federal, figuran en la agenda que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, cumplirá este viernes 20 en el Chaco.



Orban anticipó que “el funcionario nacional estará arribando a nuestra provincia por vía aérea este viernes 20 a las 10, junto a su equipo de colaboradores, para cumplir una agenda con el gobernador Jorge Capitanich, que incluye la firma de acuerdos entre el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que para nosotros son muy importantes, porque nos permitirán dar continuidad a una serie de programas que impulsa esa cartera y que son ejecutados en nuestra provincia”.



El ministro de Producción dijo que “nuestra intención es seguir avanzando con una serie de acciones para el sector productivo primario chaqueño, con proyectos que podemos financiar a través del área de Economías Regionales o aportes directos de Nación, como viene sucediendo en los dos últimos años”.



“Esto también tiene que ver con lo que quedó expresado en el Programa Estratégico Agroalimentario Participativo y Federal, donde quedó expresado por todas las provincias que participaron en este documento las actividades que se tendrán que desarrollar en cada lugar del país para poder dejar valor en origen, mayor cantidad de obras y todo lo que hace al impacto de la ruralidad argentina”, apuntó Orban.



ANUNCIOS IMPORTANTES


El funcionario anticipó que en su visita al Chaco, “el ministro Yauhar hará importantes anuncios, como el seguro agrícola obligatorio a partir del año que viene, que será multirriesgo, donde la Nación participará activamente, bajando costos de la prima”.



Orban destacó que la aplicación del seguro agrícola obligatorio “garantizará a productores cuyos campos resulten afectados por fenómenos extremos, como sequía, inundaciones, granizo o vientos fuertes, no tener pérdidas totales, recuperar parte de lo que le quitó la naturaleza y a la vez evitar a la Nación y a la Provincia tener que elaborar estrategias financieras para asistir a quienes están en situación de emergencia”.




El ministro de Producción indicó que “al tema del seguro multirriesgo también se suma el monotributo social agropecuario, que comenzará a ser realidad este mismo año, para que aquellos productores pequeños, que no tengan escala de producción, puedan acceder a este beneficio y a partir de ahí puedan jubilarse, tener una obra social digna, que les posibilite estar integrado socialmente”.



ASISTENCIA POR LA SEQUÍA

Orban comentó que “el ministro Yauhar nos anticipó que el Banco Nación Argentina dispone de una línea de crédito para aquellas provincias que, como en el caso del Chaco, están afectadas por la sequía, con tasa bonificada e importantes beneficios para los productores”.



Explicó el ministro de Producción que “sobre el total de la tasa fijada, que se ubica en el 18 por ciento, el Ministerio de Agricultura de la Nación absorberá el 10 por ciento y la Provincia el 8 por ciento restante, por lo que estamos en condiciones de ofrecer a nuestros productores un crédito blando, con un período de gracia de 6 meses, a tasa cero y 24 meses para devolución”.



“Estamos trabajando en esto y el viernes próximo, éste será un tema de análisis entre el gobernador Capitanich y el ministro Yauhar”, señaló.



Finalmente, el ministro Enrique Orban puntualizó que “vamos a acelerar los tiempos para ver si la humedad que tengamos en el período invernal, que aparentemente será más benévola que el año pasado, nos permita encarar en buenas condiciones una siembra de trigo y girasol, a lo que se agrega la parte frutihortícola”.