Miércoles, 18 Abril, 2012 - 19:53

Finalmente llegó el acuerdo y el comienzo de su funcionamiento es inminente
Después del escándalo, Diputados creó la estructura de cargos para la Defensoría del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tendrá 32 cargos que serán cubiertos a través de un concurso público y abierto de antecedentes y oposición, menos seis que serán elegidos de la planta permanente.

La Legislatura chaqueña aprobó la ley por la cual se creó la estructura de cargos y escala de remuneraciones del Instituto Defensor del Pueblo, brindando la herramienta necesaria para que entre en funcionamiento este instituto de origen parlamentario.



Sin embargo no se logró tratar el endeudamiento por hidrocarburos. La Alianza disgustada con el tono del discurso de Eduardo Aguilar (que endilgó responsabilidad a la UCR por las muertes del 20 de diciembre de 2001) se retiró del recinto. Por este motivo no se logró tratar el endeudamiento por hidrocarburos, proyecto que requiere la presencia de los dos tercios del cuerpo. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 16 horas.



Sí pudieron tratarse los proyectos que no requieren los dos tercios, así se abordó la estructura de cargos para la Defensoría del Pueblo: La norma sancionada establece
la estructura de 32 cargos y sus respectivas remuneraciones, que serán cubiertos a través de un concurso público y abierto de antecedentes y oposición, a realizar por todos los postulantes a integrarse al instituto, que se instrumentará a través de un tribunal examinador constituido, integrado por tres docentes universitarios, 1 por la UNNE, otro por la UNCAUS y 1 por la UTN Resistencia,
a excepción de 6 cargos temporarios de gabinete que el Defensor del Pueblo y el Defensor Adjunto podrán nombrar como personal que lo acompañe mientras dure su ejercicio del cargo.



En los casos de los cargos correspondientes al personal de servicio el concurso será de antecedentes y se llevará a cabo por el mismo tribunal examinador.



Asimismo prohibieron al Defensor del Pueblo la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios y de obras.



También se modificaron otras normas legales que comprenden el ámbito de actuación del instituto del Defensor del Pueblo, como lo es el caso de la Ley de Administración Financiera, a la que se le modifican los artículos 4º y 7º, con la finalidad de situar al Defensor del Pueblo en la órbita de la Administración Central junto con el resto de las jurisdicciones que la integran fuera del ámbito del Poder Ejecutivo.



El texto se consensuó luego de constituirse la Cámara en comisión para elaborar un despacho, a partir de varias iniciativas, y se tuvo en cuenta el Decreto del Poder Ejecutivo, norma que luego fue aprobada con 17 votos positivos, de las bancadas justicialista y los bloques unipersonales en general, no así en algunos puntos en particular que manifestaron su disidencia Fabricio Bolatti del Frente Grande y Raúl Acosta de Concertación Forja, en tanto el diputado Carlos Martínez del Bloque Libres del Sur votó su propia iniciativa, con la ausencia en el Recinto de Sesiones del bloque de la Alianza Frente de Todos.



El diputado Juan José Bergia dijo “este es un día de fiesta para los chaqueños, más allá de todos los problemas que tuvimos y estoy convencido que desde la proclamación que se le ha dado con la resolución emanada por este Cuerpo el año, queda aún determinar desde que momento el Defensor tiene inmunidades, los diputados tienen la inmunidad por las opiniones vertidas, debemos determinar cuando los defensores tienen
la inmunidad, si es desde que este Cuerpo los ha designado, o si nosotros somos ese tribunal electoral que los podemos juzgar”.



El legislador Fabricio Bolatti recordó que se habían cuestionado desde ese bloque la modificación para las designaciones del Defensor del Pueblo titular y adjunto y en la creación de estructura “entendemos que hemos llegado a un texto y que es importante después de haberse elegido a los defensores de haber jurado. Es necesaria una ley que le cree la estructura para que garantice el funcionamiento de la Defensoría y para que todos los chaqueños tengamos un lugar donde recurrir cuando nos sentimos avasallados en nuestros derechos”.



El diputado Ricardo Sánchez al referirse a las remuneraciones, señaló que “se fijó el equivalente a la de un cargo de juez de cámara, con una remuneración mayor a la de un legislador y de allí se dispara una escala decreciente para el resto de los cargos, dando al personal todas las seguridades que pueda tener cualquier personal de la administración publica y que solo podrán removerse por sumario y se aplican todas las legislaciones de la administración publica. Tendrán todas las garantías en caso de alguna sanción todo el derecho de defensa que como trabajador del Estado merece”.



“Estoy satisfecho por la labor que llevamos desde los bloques”, subrayó.



El diputado Carlos Martínez consideró “un hecho bueno el que se hayan eliminado los nombres y apellidos a los cargos que se han creado. Siempre estuve convencido que esta cuestión
la tenia que resolver la Legislatura”, indicó.



“Voy a votar el despacho que corresponde a mi iniciativa, si bien reconozco avances en esta cuestión, pienso que el argumento central de este instituto es la independencia, la autarquía”, aseguró.



El diputado Raúl Acosta festejó la sanción de la norma manifestando que a pesar de que acompañó el proyecto del Ejecutivo el apoyo lo hará sobre el proyecto del PJ, considerando que la cantidad de los cargos son insuficientes y propuso derogar uno de los artículos que estipula la prohibición de contratar en la modalidad de obra.



Tras la sanción de la norma consideró que este es un día importante “se reconocieron los errores, pero hoy estamos poniendo en marcha el Instituto del Defensor del Pueblo, iniciativa que tuvo el Gobernador y que tuvo el respaldo de los bloques políticos”.